Me gusta definir Inevitable como una mezcla insensata de Los Puentes de Madison, un perfil del Dr. Stone del Discovery Max y cualquier peli sobre la andropausia y el sexo fou; el mareante gazpacho de referencias da cuenta de la incoherencia de este mejunje que no va a ningún lado -bueno, sí que lo hace, pero mejor ser discretos por eso de la educación-.

Hay varias cosas molestas de la película de Jorge Algora: esa realización convencional, anémica, ese aire postizo, esos diálogos supuestamente literarios -el asunto se basa en una obra de teatro- pero que son más falsos que un judas de plástico... Imagínese que usted quiere hacer una película en la que, como concepto, compara el amor con desafiar la ley de la gravedad, una peregrinada seudolírica como cualquier otra; si usted escribe para sus personajes frases como «Busco ese amor que me haga desafiar la ley de la gravedad» -perdón por la cursilada, es para hacerme entender- y se las hace repetir una y otra vez, sinceramente, usted no debería ponerse detrás de una cámara. Pero hay gente que sí lo hace, y que acude a festivales y que habla de su trabajo, y que hasta podría llevarse premios por ello. Pues eso.

Poco pueden hacer los actores para remontar la función, aunque tampoco parecen intentarlo demasiado: salvo en algunos momentos de cierta tensión emocional -hay una discusión entre los personajes de Carolina Peleritti y Darío Grandinetti en la que ambos despiertan del letargo-, el resto del tiempo los intérpretes declaman sus frases como si estuvieran en una primera lectura de guión.

Todo esto bastaría para tumbar el filme, pero el final lo empeora aún más: no desvelaremos nada aquí pero, de veras, el giro del desenlace más que abrir la boca del espectador lo que hace es llevarle sus manos a su cabeza.

Con películas como Inevitable, de verdad, el cine español no va a ningún lado. Cuanto antes lo acepten los productores y los directores, los que levantan los proyectos, los que le dan el OK a las historias, antes vislumbraremos el final del túnel infinito en que lleva años instalado nuestra industria audiovisual. En serio.

Inevitable

Dirección: Jorge Algora Actores: Darío Grandinetti, Federico Luppi, Mabel Rivera, Carolina Peleritti