1. El atractivo de los protagonistas, sobre todo de los actores masculinos. No hay que olvidar que la gran mayoría de los seguidores de la saga son chicas. Además del guaperas ´rostro pálido´ Robert Pattinson, aparece una banda de efebos hombres lobo con el torso desnudo que parecen sacados de una ´boyband´ tipo los Backstreet Boys.

2. El amor imposible. La vieja historia de Romeo y Julieta, exprimida también por ´Titanic´ y decenas de relatos. La joven Bella Swan (Kristen Stewart) es abandonada por su novio vampiro, cae en una depresión pero se repone y viaja hasta Italia para salvarlo. En esta segunda parte se forma un triángulo amoroso: Bella es consolada por su amigo Jacob Black (Taylor Lautner), un cachas hombre lobo.

3. Rivalidad vampiros-hombes lobo. Explotada hasta la saciedad en películas como ´Underworld´ y ´Van Helsing´. Permite más escenas de acción y lucha.

4. La virginidad. Para los adolescentes actuales,mantenerla es todo un acto

de heroicidad. En los libros y en las películas, Bella y Edward debaten sobre si él debería morderla y transformarla en una vampiresa que vivirá para siempre, como él.

5. Actores semidesconocidos pero solventes. A Kristen Stewart la pudimos ver en ´La habitación del pánico´ junto a Jodie Foster. La niña prodigio Dakota Fanning, que da vida (es un decir) a la vampira Jane, cuenta con una amplia filmografía en la que destacan ´La guerra de los mundos´ y ´El fuego de la venganza´.

6. El éxito literario. La escritora Stephenie Meyer ha vendido 85 millones de copias en todo el mundo de la saga ´Crepúsculo´, según su editorial. Bella, la narradora de los libros, es un personaje caprichoso con el que las niñas se sienten identificadas.

7. Fenómeno ´fan´. Los seguidores de la saga, apodados ´Twihards´ (en inglés la saga se titula ´Twilight´), mueren por ver y tocar a sus protagonistas, como comprobaron Robert Pattinson, Taylor Lautner y Kristen Stewart esta semana en Madrid.

8. Márketing. Los productores han alimentado los rumores al no confirmar ni desmentir una presunta relación en la vida real entre Pattinson y Stewart.

9. Efectos especiales. Son realmente espectaculares las CGI (imágenes generadas por ordenador) de los lobos.

10. Desenlace, ¿incierto? La saga tiene una tercera parte, ´Eclipse´, ya filmada, y en la que todo parece indicar que habrá una ´conversión´ de Bella.