Línea directa
Caso nº 15

Servicios para taxis ¿fuera de servicio?

28.07.2008 | 10:33
Francisco Soria señala uno de los urinarios atascados, mientras en el lavabo y el suelo hay huellas de suciedad. Francisco Soria señala uno de los urinarios atascados, mientras en el lavabo y el suelo hay huellas de suciedad.

La asociación de autónomos del taxi denuncia el mal estado de los servicios para taxistas, junto a la zona de Llegadas del Aeropuerto de Málaga.

"Esto, sencillamente, es una pocilga. En la mili de 1968 los servicios estaban más limpios que esto", sentencia José Podadera, un taxista. A su lado, Alonso Pérez, otro compañero, los califica de "nefastos" y reconoce que "al váter no entro porque, quién se va a poner en un váter de esos".

Los servicios en cuestión son los de caballeros del bar situado junto a lo que los taxistas llaman ´la bolsa´, el hangar en el que aparcan los taxis antes de ponerse a la cola de Llegadas en el Aeropuerto de Málaga.

Según explica Francisco Soria, responsable de Apadema, la asociación de autónomos del taxi, el restaurante se instaló hace unos dos años, junto a este hangar de enorme trasiego de taxistas y albañiles que trabajan en las obras del Aeropuerto.

El presidente de Apadema denuncia la falta de mantenimiento del servicio para caballeros. "Hay cartones en el suelo porque está lleno de agua, no hay papel higiénico, tampoco hay jabón, los urinarios están siempre atascados y no limpian con desinfectante". Francisco Soria señala el rastro de suciedad del espejo y el lavabo. "Al grifo se ve que no le han pasado un trapo desde que se puso y el váter siempre está sucio", señala.

El responsable de los autónomos del taxi también resalta la ausencia de un cuadrante en el que aparezca el horario de limpieza de los servicios, que están puerta con puerta con el almacén de alimentos. "Las dos puertas están abiertas y se cuela el mal olor", señala.

Apadema reclama "por lo menos un día sí y otro no, que limpien con desinfectante, porque aquí la limpieza es sólo una vez al día con trapo y fregoteo". Además, creen necesario que el cuarto de baño se limpie varias veces al día por el trasiego de personas que lo utilizan.

"Aquí somos unas 180 personas que lo usamos tres o cuatro veces al día, más ahora los albañiles. No puede estar sucio todo el día".

Francisco Soria recuerda que, hace tiempo, de la limpieza del cuarto de baño de los taxistas se encargaba el propio Aeropuerto de Málaga con un servicio de limpieza, sin embargo, ahora el encargado del mantenimiento es la persona que lleva el bar. Este veterano taxista entiende que, a veces, algunos usuarios ensucian más de la cuenta, "pero precisamente por eso se debe limpiar más".

"Aquello no está bien, siempre hay algo que está estropeado", destaca Antonio, otro trabajador malagueño del taxi. El responsable de los autónomos del taxi de Málaga recalca que lo que pide es de lo más sensato: más frecuencia de limpieza y que no falten utensilios en el cuarto de baño. "Entre otras cosas pedimos que haya un papelito para secarnos las manos, tampoco pedimos que se ponga perfume".

Si no se toman medidas, señala Francisco Soria, Apadema se vería obligada a denunciar el caso ante Sanidad. "Si no nos dan ninguna alternativa, nos plantearemos denunciarlos porque no se puede limpiar sólo con agua y fregona".

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

NOVELA El autor francés rescata con maestría en 'El meteorólogo' la vida real de un jefe del Servicio de Meteorología de la URSS, convertido en traidor al régimen soviético e internado en 1934 en un campo de concentración de la naciente dirección Gulag


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de la obra 'La vida sumergida' de Pilar Adón

ADEMÁS: Lize Spit: La paciencia como método | John Berger: Ahora y aquí | Giorgi Bassani: Soplan vientos trágicos en Ferrara | Ignacio Arrabal: Un poeta en su medio natural | Thomas Hardy: Heroína del XIX contra la violencia machista


Suplemento especial



Turismo

Málaga afianza su crecimiento turístico

Málaga afianza su crecimiento turístico

Según el Ayuntamiento, estas cifras de crecimiento demuestran que "la desestacionalización es un...

Competencia amenaza con trasladar a los tribunales la moratoria a los pisos turísticos

Competencia amenaza con trasladar a los tribunales la moratoria a los pisos turísticos

El órgano andaluz advierte a los ayuntamientos que sopesan la medida, entre los que figura el de...

Los sindicatos de hostelería piden una subida salarial del 17,5%, como en Mallorca

Los sindicatos de hostelería piden una subida salarial del 17,5%, como en Mallorca

Aehcos rechaza la comparación con Palma, ya que considera que en Málaga los salarios estaban por...

Enlaces recomendados: Premios Cine