Puja por el Grupo SOS

Hojiblanca confirma su interés por comprar el grupo SOS

La cooperativa malagueña plantea que la operación sería "factible" si cuenta con el apoyo de las cajas accionistas

04.05.2010 | 14:34

La empresa cooperativa Hojiblanca "está interesada" en la compra de SOS y plantea que la operación sería factible, llegado el momento, si cuenta con el apoyo de las Cajas accionistas -las andaluzas más Caja Madrid- y, quizás, de otro grupo de productores de aceite de oliva.

Así lo ha reconocido en una entrevista concedida a Efeagro el director gerente del grupo antequerano, Antonio Luque, quien no ha ocultado que le "gustaría" que hubiera una empresa cooperativa agroalimentaria "española" que asegure, junto a las cajas andaluzas -Unicaja, Caja Sol, Caja Granada y Caja Sur- y Caja Madrid, la "buena gestión" y un "proyecto de futuro" para el Grupo SOS.

Luque ha afirmado que el Grupo Hojiblanca está "interesado en estudiar" la puja por SOS, aunque "no significa que mañana podamos salir comprando, porque no tenemos la capacidad financiera para hacerlo y no conocemos de verdad cómo está la empresa".

Con las Cajas "podríamos hacer algo juntos y, probablemente, tendrían que entrar algunos grupos productores más" que configuren "un núcleo más para crecer en esa línea", ha señalado.

En opinión de Luque, "nos gustaría estar ahí y participar de alguna manera", a pesar de que "es complicado", pero "habrá que intentar negociar con diferentes actores esa posibilidad".

Según el director gerente de Hojiblanca, "hay mucha gente que lo intentará", pero "sería interesante" que "se quedara en España" como una empresa muy vinculada a la producción, que tenga estabilidad a medio y largo plazo, y no que pueda ser comprada y revendida poco tiempo después.

Sobre el momento oportuno para realizar esta operación, ha explicado que actualmente SOS ha planteado una ampliación financiera y las Cajas han ido capitalizando los préstamos que tenían suscritos.

El resto de accionistas podrán participar en la ampliación de capital y, si no se logran los resultados esperados, se abrirá la opción de que entren otros socios o de que las Cajas amplíen su participación, ha detallado, y será en este momento, "en los próximos días", cuando se puedan abrir negociaciones y "a lo mejor, hay posibilidad de hacer algo".

Luque ha mostrado su preocupación por que la compañía se "trocee" y caiga en manos de una firma extranjera, por que "volvamos a perder otra oportunidad histórica" y "se nos pueda ir" de un país que tiene la mayor producción de aceite de oliva del mundo y los mejores niveles de competitividad.

Si se permite esta situación, serán responsables la Administración, las Cajas accionistas y el propio sector, ha subrayado.

Las administraciones central y autonómica pueden jugar un papel más relevante en el Grupo SOS a través de las Cajas de Ahorro; "tendrían mucho que decir en este tema", ha matizado.

Luque ha mostrado su temor por que SOS haga un planteamiento "a corto plazo" para solucionar sus problemas, pero sin un proyecto a largo plazo, y ha expresado su esperanza en que arreglen "cuanto antes" los problemas financieros y la gestión recaiga "en quien mejor sepa o pueda" hacerlo.

En este contexto, también se ha referido al riesgo que, a su juicio, puede suponer para el sector oléicola andaluz, que concentra más del 80 por ciento de la producción nacional, la reciente venta del "Proyecto Tierra" de SOS a Sovena -interproveedor de Mercadona- y a la firma de capital riesgo Atitlán.

Según ha indicado, si una empresa de distribución invierte en esta iniciativa para abaratar costes de materia prima y adquiere el aceite "donde más barato sea", entonces el poder de negociación del sector productor andaluz "ya no es poco, sino nulo".

Si esto ocurre en más de un sector, ha reflexionado Luque, puede comprometerse el futuro de la actividad económica del medio rural y, entonces, "¿a qué nos vamos a dedicar, si en ese momento no hay turistas en la Costa del Sol, ni actividad en la construcción?".

Edición Local


La historia jamás contada del jardín de La Concepción

La historia jamás contada del jardín de La Concepción

Blanca Lasso de la Vega, jefa del Departamento de Botánica de La Concepción, publica su tesis...

Discriminaciones de Hacienda

Discriminaciones de Hacienda

La frase se hizo popular hace unos cuarenta años: "Hacienda somos todos", pero luego se agregó...

Mario Cortés aspira a liderar el colegio de los ´telecos´ de toda España

Mario Cortés aspira a liderar el colegio de los ´telecos´ de toda España

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés, lidera una candidatura presentada...


Farola, rascacielos y patrimonio

Farola, rascacielos y patrimonio

Con el rascacielos y el traslado de su función original, se consumará el ´farolicidio´: la...

La Costa contará este invierno con un 10% más de hoteles abiertos

La Costa contará este invierno con un 10% más de hoteles abiertos

La provincia, empujada por los buenos resultados, moderará ligeramente el parón estacional, que...

La subida del 1,5%: el reto para el trimestre más flojo

La subida del 1,5%: el reto para el trimestre más flojo

El sector se conjura para mantener la cuota del crecimiento exhibida durante todo el curso

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine