La reciente beatificación de Fray Leopoldo de Alpandeire en un acto en la base aérea de Armilla (Granada) sigue teniendo su eco, una semana después, en la provincia. Málaga y Alpandeire, pueblo natal del fraile capuchino, acogerán sendas misas durante este fin de semana como acción de gracias a la beatificación, que congregó a unas 125.000 personas. «La cifra es muy cercana a la realidad porque se alquiló ese número de sillas y se ocuparon», comentó José Antonio Márquez, fraile capuchino administrador de la Causa de Fray Leopoldo.

La primera misa será mañana en la parroquia de Alpandeire, a las 20.00 horas, que será oficiada por el obispo de Málaga, Jesús Catalá; el provincial de los Capuchinos en Andalucía, Rafael Pozo Bascón, y el vicepostulador de la Causa de Beatificación, Alfonso Ramírez Peralbo. El domingo, la misa será en la Catedral de Málaga, a las doce del mediodía, en la que estará el obispo y el administrador de la Causa.

Tras la eucaristía en la Catedral, se le hará entrega a la diócesis de una reliquia de Fray Leopoldo, que será el metatarso de la mano derecha. «Es una señal de cariño a Málaga, la provincia que vio nacer a Fray Leopoldo y en la que tanta veneración hay al nuevo beato andaluz», afirmó José Antonio Márquez.

Este fraile capuchino, que formó parte del equipo organizador del acto de la beatificación, explicó que están poniendo en marcha el proyecto de una residencia de ancianos en Granada, «que es el compromiso de los amigos y devotos de Fray Leopoldo y de los capuchinos con los ancianos de Andalucía».

«Ya tenemos el terreno, que ha sido cedido por el Ayuntamiento de Granada, y un apoyo significativo del Ministerio de Sanidad», afirmó José Antonio Márquez, quien adelantó que la primera piedra se pondrá el próximo 14 de octubre.

Esta residencia se financiará mediante aportaciones voluntarias de los devotos a Fray Leopoldo, con idea de que quede como símbolo del mensaje caritativo de este fraile capuchino.

El edificio tendrá unos 14.200 metros cuadrados, distribuidos en cinco plantas de altura. Tendrá capacidad para 100 ancianos, que serán atendidos por unos 58 profesionales, lo que supone más de un trabajador por cada dos ancianos, «una proporción muy alta y que muestra el respeto a la dignidad del anciano» de este proyecto, como recalca el administrador de la Causa de Fray Leopoldo.

Las personas interesadas en colaborar con la ejecución y mantenimiento de la residencia podrán realizar sus aportaciones a la cuenta que tiene la Fundación Fray Leopoldo en el Banco Popular: 0075 0094 77 0600216945.

«Si los donantes se identifican podremos hacer acuse de recibo y darles las gracias», manifestó José Antonio Márquez, quien aclaró que estas donaciones «son deducibles en el IRPF». Éste recordó el enorme tirón popular del nuevo beato, cuya cripta recibe de 1.000 a 1.500 visitas diarias.