Cerca de 900 profesionales y 70 empresas del sector de las tecnologías sanitarias a nivel nacional e internacional se darán cita hoy y mañana en el Palacio de Ferias y Congresos en el marco del XXVIII Seminario de Ingeniería Hospitalaria. La capital será durante dos días centro de los últimos avances en energía, electromedicina, arquitectura, seguridad, medio ambiente, nanomedicina y nanotecnología.

¿Cuál es el objetivo de este encuentro?

Se trata de un congreso de ingeniería nacional e internacional, en el que expertos de todo el mundo de esta disciplina, así como arquitectos y otras especialidades como físicos debatirán sobre los adelantos que del año pasado a este se han producido en general. Es una puesta en común de los nuevos adelantos que incorporan los centros en infraestructuras físicas (arquitectura) y en tecnología (energética, medio ambiente, ahorro, nuevas tecnologías, tecnologías emergentes, tecnologías de la información y la comunicación o nanotecnología).

¿Cuál es la estructura?

Se divide en mesas de ponentes y 45 comunicaciones, todo a su vez agrupado en torno a siete temáticas entre las que se encuentran la Gestión Energética Integral; Nanomedicina y Nanotecnología; El edificio hospitalario, arquitectura y funcionalidad; Una mirada diferente a la realidad; Movilidad en entornos hospitalarios o Tecnología y procesos emergentes.

¿Qué supone que este seminario se celebre en Málaga?

Es la primera vez que se celebra en Málaga y entre ponentes, congresistas y empresas se trata de más de 1.500 personas. Antes Málaga no tenía las infraestructuras necesarias para poder celebrar un evento de estas características, pero ahora ya existen hoteles y el Palacio de Ferias. Es algo importante desde el punto de vista de encuentro científico, donde 900 ingenieros de toda España se darán cita para hablar de los últimos avances, y también es relevante desde el punto de vista económico, ya que nos visitan 1.500 personas con más de 4.500 pernoctaciones, se realiza el uso del Palacio, se genera trabajo con el montaje, etcétera.

¿De qué proyectos concretos van a hablar?

Se abordarán las tendencias en las instalaciones desde el punto de vista energético, es decir, los sistemas de ahorro de energía en los centros y, como novedad, por primera vez se hablará de nanomedicina y nanotecnología. En arquitectura destacaría que intervienen ponentes de Reino Unido o Francia que contrastarán lo existente a nivel nacional en relación a otros países.

¿De qué avances hablamos exactamente?

Por ejemplo, en Alemania ya existen equipos de rayos X que mediante una aplicación técnica de nanotecnología realizan unas imágenes tridimensionales con unas diferencias en las densidades mínimas que permiten que se vean mejor los tejidos que con los TAC o resonancias habituales. En nanomedicina, expertos de Carlos Haya y de todas España hablarán de este importante campo.