Dos jueces de lo Penal de Málaga, concretamente de los juzgados 9 y 4, se han opuesto a la extinción de varias causas por delitos contra la ordenación del territorio por las que ya ha sido condenado el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, cuyos asuntos pendientes en este terreno superan el centenar.

En abril de 2008, la Fiscalía y los ex ediles implicados en temas de este tipo llegaron a un acuerdo, de forma que éstos reconocían la autoría de los hechos y entraban en prisión según los casos pendientes: seis, nueve o doce meses. Al tener muchos de ellos más de tres procedimientos por prevaricación, se aplicó la figura de la acumulación, de forma que el castigo a aplicar sería el triple de la pena mayor.

Por tanto, el periodo de cárcel establecido, según el número de casos por edil, fue el siguiente: 18, 27 o 36 meses de prisión. Éste fue el tiempo que el ex regidor marbellí estuvo entre rejas: desde julio de 2006 a octubre de 2008, mientras que el pico restante, ya con el tercer grado, sólo durmió en el Centro de Inserción Social (CIS).

Por tanto, el otrora mano derecha de Jesús Gil se había quitado así, de un plumazo, alrededor de cien procesos, la mayoría de ellos por dar licencias a edificaciones ilegales en Marbella, una pesada carga que arrastra aún hoy la ciudad. El pacto recibió muchas críticas, pese a que era perfectamente legal: la acumulación se da en todo tipo de procesos penales, desde los robos a los asesinatos. Y la administración de Justicia se ahorró efectuar cerca de 100 juicios.

Pero la salida de la cárcel de Julián Muñoz se debe sobre todo a una argucia legal de su abogada, Diana Hinojosa, quien, aplicando una novedosa interpretación del artículo 76 del Código Penal, logró que un juzgado accediera a la acumulación de dieciocho de esas causas. «Eso motivó que saliera del centro penitenciario de forma inmediata», explican fuentes judiciales.

Consecuencias

Pero nadie previó que los procesos iban a seguir bajando, dado que los jueces debían dictar sentencias sobre ellos con la conformidad de los encausados. Eso ha ocurrido e Hinojosa trató, según las fuentes, de que los magistrados declararan, una por una, la extinción de las mismas. Si no se podría dar el caso –extremo y poco probable, sin duda– de que tuviera que entrar en la cárcel para pagar por algo que ya ha sido castigado.

El Juzgado de lo Penal número 1 de Málaga declaró extinguidas varias de esas causas, pero ahora, al solicitar lo mismo de los órganos 4 y 9, sus titulares se han opuesto a ello con el siguiente razonamiento: «No ha lugar, puesto que no es posible procesalmente».

Lo cierto es que la petición de la defensa liderada por Hinojosa contó con el informe favorable de la sección de Medio Ambiente de la Fiscalía de Málaga, pero los jueces no se atuvieron a los argumentos de ambas partes. La letrada llegó a recordarle a los togados la existencia del pacto, pero no tuvo éxito.

Ahora, la jurista ha pedido una nueva acumulación de doce causas al Juzgado de lo Penal número 9, con el objetivo de que éstas se sumen a las ya penadas y así el ex regidor pueda seguir fuera de la prisión, una situación que no le trae buenos recuerdos precisamente.

De hecho, cuando la letrada reclamó la acumulación muchos de los abogados de otros ediles, que pasaron más tiempo de la cuenta en la cárcel, esgrimieron lo mismo.

Pese a ello, el horizonte penal de Julián Muñoz es complicado, dado que asiste estos días a los juicios de los casos «Malaya» y «Minutas», en breve habrá de responder por el asunto de blanqueo de capitales en el que también está acusada Isabel Pantoja, y siguen en instrucción varios asuntos por convenios urbanísticos supuestamente irregulares.

Diana Hinojosa no quiso hacer declaraciones a este periódico.