El día de su cumpleaños, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre visitó la redacción de La Opinión de Málaga para mantener un encuentro digital con los lectores de este diario. Consulta la entrevista-chat íntegra.

El martes 21 fue el turno de Francisco de la Torres y el lunes del candidato de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes. Consulta el chat de Brenes. En enero, le tocará a la candidata socialista a la alcaldía, María Gámez, que cerrará esta ronda de encuentros digitales con los candidatos a la alcaldía de los tres principales partidos de Málaga.

Durante los 50 minutos que ha durado el chat, el alcalde no ha eludido ningún tema de actualidad, ni siquiera los más polémicos. Los lectores no han desaprovechado la ocasión para preguntarle acerca de uno de los asuntos del día, la instalación del supermercado Carrefour en el Puerto de Málaga. ¿Cuál la postura del Ayuntamiento respecto a su instalación? La respuesta del alcalde no deja lugar a dudas: "Un supermercado, dicho así, obviamente encaja".

La situación de la Empresa de Limpieza Limasa ha centrado muchas de las preguntas. Para el alcalde, "las contrataciones en Limasa se efectúan en el marco de un trabajo coordinado con el comité de empresa y siempre responden a los objetivos marcados de cumplimiento de la actividad laboral". "La gestión del presupuesto municipal dedicado a Limasa, como la gestión de la propia empresa nos permite mostrar una situación económica y financiera muy satisfactoria", ha añadido.

A una de las preguntas, en la que se denunciaba el centralismo de la Junta de Andalucía, De la Torre ha sido claro: "El centralismo es absolutamente desmedido desde el primer momento de la existencia de la Junta de Andalucía. Cada vez que la Junta ha recibido competencias se las ha quedado todas, sin preguntarse cuántas y cuáles deberían haber pasado de inmediato al ámbito municipal". Para el alcalde de Málaga, "la Junta ha demostrado falta de sensibilidad respecto a Málaga y su potencialidad".

El futuro hotel de Moneo en Hoyo de Esparteros es uno de los temas que mayor número de preguntas ha provocado, de todo tipo: tanto detractores, como partidarios. Ante las críticas por su excesiva altura, el alcalde matiza: "Ya hay edificios de más de 10 plantas en la margen del río, y no precisamente de Moneo, si me permite este comentario. Creo que este proyecto refuerza al centro histórico, y la oferta hotelera".

Otra zona que en breve será rehabilitada son Los Baños del Carmen. A muchos les inquieta la idea de que el espacio pierda su actual identidad con la futura rehabilitación. Para De la Torre, "la rehabilitación de la playa y el paseo marítimo es necesaria, aunque el espacio debe conservar ese aire romántico que ahora tiene".

También ha habido espacio para preguntas más personales e informales, como dónde pasará Nochevieja. "En casa con mi familia", es su respuesta. Otra cuestión de interés ha sido sobre su futuro como político y la posible llegada de un sustituto en el PP: "No tengo ningún interés en perpetuarme en el poder. A mi me resulta muy tentador poder tener más tiempo para mi familia. Ahora bien, reconozco que trabajar por mi ciudad es algo que me apasiona".

De la Torre ha lamentado el poco tiempo del que disponía esta mañana para responder a las cuestiones de los lectores, debido a la cargada agenda del día, aunque ha emplazado a los lectores a un nuevo encuentro para el próximo año. En este encuentro, Francisco de la Torre más de 250 preguntas.