El personaje de la semana

José Antonio Trujillo: Un médico humanista

Acaba de publicar su cuarto libro. Trujillo encarna esa figura olvidada de médico humanista

 12:50  
El doctor José Antonio Trujillo, esta semana en la sede de La Opinión.
El doctor José Antonio Trujillo, esta semana en la sede de La Opinión.  Carlos Criado

Alfonso Vázquez. málaga
Si por algo destaca José Antonio Trujillo no es sólo porque estos meses esté escribiendo un ensayo –su cuarto libro– en el que habla de dos de sus autores preferidos, Irene Nemirovsky y Vasili Grossman, sino porque es un enconado defensor de la olvidada figura del médico humanista. «A veces un chaval que está estudiando Medicina cree que Chejov es un nombre de vodka, o sabe muchísimo de una prueba de estadística pero nunca ha lavado a un enfermo o ha estado consolando a una familia», destaca.

Para este jiennense nacido en La Carolina en 1970 hay que aplicar en todos lo ámbitos el respeto a la libertad y dignidad de la persona. «Cuando tienes que cuidar eso te interesan las personas en su vertiente íntegra y entonces se operan dos necesidades en ti: que sólo estudiando Ciencias no es suficiente para estudiar a la persona y que el interés por la persona tiene que ir por encima del interés científico».

El pequeño de cuatro hermanos e hijo de un empleado de la minero-metalúrgica Los Guindos de La Carolina –empresa con una famosa ramificación en Málaga– fue el único en sentir la vocación por la Medicina. Estudió en Navarra y tuvo claro que quería estudiar una especialidad «de mucha cercanía con el paciente», así que eligió la Medicina de Familia. Hizo la residencia en Marbella y Ronda, ciudad esta donde conoció a su futura mujer, y luego trabajó en Granada y Sevilla. «Fueron años magníficos, mi padre siempre dice que el mayor privilegio que tenemos los médicos es el de servir a las personas, es un tesoro tan grande que el saber manejar eso con justicia te llena muchísimo», confiesa.

Un máster en gestión le abrió las puertas, con 31 años, de la dirección de un centro de salud en Sevilla que había que reconvertir al nuevo modelo. Allí aprendió, ante todo, lo que significa el trabajo en equipo. «Los jóvenes exageran la capacidad y conocimientos y necesitan el contrapeso de la experiencia, no se puede acceder a altos puestos de responsabilidad si no se han ido subiendo escalones». José Antonio ya tuvo claro entonces que «para obtener el respeto de tus compañeros te lo tienes que ganar y debes actuar siempre intentando tener actitudes ejemplarizantes». También considera fundamental un trato más profundo con los compañeros: «Cuando te interesa más como persona que como profesional eso da dimensión al equipo».

Su siguiente escalón fue la llegada a Málaga para convertirse en subdirector médico del Care de Carlos Haya, «a un equipo consolidado donde te enseñan y ayudan», y más tarde ocupó el cargo de subdirector médico del Materno Infantil.

Con este bagaje y con 36 años fue nombrado director médico del complejo hospitalario Carlos Haya, en el que ha estado hasta el pasado verano. «Cuando me llegó la responsabilidad me abrumó un poco pero los profesionales han estado ayudándome hasta el último momento y como poco, tienes que intentar no ser el palo en la rueda e intentar orientar y focalizar esfuerzos», comenta.

En estos cuatro años le ha tocado vivir la época de vacas gordas y la llegada de la crisis, y reconoce que los hospitales «necesitan cambios para estar al nivel de lo que necesitan los ciudadanos pero también los profesionales».

En verano deja la dirección: «Mis jefes entendían que mi época profesional en Málaga había acabado y tenía que emprender nuevas aventuras profesionales en otro sitio de Andalucía y yo entendía que mi época en Málaga nada más que empezaba y estaba en plena madurez profesional». La marcha de un director con tanta valía humana y profesional ha dejado un vacío en el Carlos Haya. José Antonio ha sacado las oposiciones de médico de familia y en la actualidad ejerce en el centro de salud de La Luz. «Me está aportando muchas cosas y cada día vuelvo a mi casa con la mochila más grande y más rica», confiesa.

El próximo 29 de diciembre, este inquieto médico y escritor, que lleva en sus venas la sangre ilustrada e innovadora de su pueblo de La Carolina, recibirá el premio Azahar del Colegio de Médicos de Málaga, un reconocimiento a una trayectoria brillante y a su calidad humana. Es el talento y la vocación de un médico comprometido a diario con la Medicina, el servicio público y el Humanismo.

  HEMEROTECA

 

Serpientes y otras molestias en Churriana

Línea directa | La asociación de vecinos denuncia la situación de abandono de un solar, en la calle Doctor Castañón
+ El Ayuntamiento hará el paso de peatones frente a la calle Emerencia | Tú decides qué es noticia

El aeropuerto crece

Primeros vuelos hacia la segunda pista

Acompañamos al primer avión que aterriza en la nueva pista del aeropuerto de Málaga - Costa del Sol, y al despegue desde el aeroclub Leoni Benabú de Vélez Málaga

¿Has visto Málaga a vista de pájaro?



Consultoría jurídica

 

Consultorio sobre Derecho de Familia

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, responderá  el miércoles, 23 de mayo.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Historias de la Costa....


En 1972 el Nobel viajó hacia la Costa para participar en un encuentro literario. Su interés no estaba en la playa, en el cine y, ni siquiera, en las suecas. Estaba en Cela.| Lucas Martín

Repasa la Semana Santa


Vive la Semana Grande de Málaga en imágenes. Visita las galerías de imágenes de La Opinión: cofradía por cofradía

Toda la información de la Semana Santa de Málaga


laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya