Obras

La Aduana para Málaga en 2013

La ministra de Cultura destacó que este proyecto no se verá afectado por los recortes de presupuesto

 05:00  
Vista de la cubierta desde el patio interior del Palacio de la Aduana. Una de las salas de exposición del futuro museo.
Vista de la cubierta desde el patio interior del Palacio de la Aduana. Una de las salas de exposición del futuro museo.  Gregorio Torres

Miguel ferrary. Málaga El grito que marcó la ciudad durante la pasada década fue el de «La Aduana para Málaga». Un lema que se está convirtiendo en toda una realidad y se podrá comprobar en 2013, cuando abra sus puertas al público convertido en el Museo Arqueológico y de Bellas Artes de la ciudad.
El interior del antiguo palacio muestra un edificio en transformación para recuperar su porte aristocrático original. Los tabiques han desaparecido, los arcos han ganado altura, la piedra y el mármol han recuperado su sitio y el tejado a dos aguas vuelve a coronar el conjunto, tal y como era desde su construcción hasta el incendio de 1922.
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que visitó ayer la Aduana junto a representantes de los movimientos sociales que promovieron el uso cultural del palacio, destacó la buena marcha de las obras de remodelación y que espera que se adelante la entrega del edificio a enero de 2012, pese a que la fecha de entrega es para mayo de ese año. En este sentido, recordó la apuesta del Ministerio por este proyecto -con un presupuesto de 25 millones de euros– lo convierte en «el más importante que tiene en marcha y que no se ha visto afectado por los recortes de presupuesto y reprogramación de obras».
González-Sinde estuvo acompañada por el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, quien recordó que la administración andaluza asume el proyecto museográfico para adaptar las dependencias para uso expositivo. Para ello invertirá unos 7 millones de euros desde el momento en que reciban las obras del edificio. Plata recalcó que, una vez concluida la rehabilitación del palacio, se necesitarán «más de 10 meses de trabajo» para habilitar el inmueble antes de su apertura.
Las obras siguen un proyecto de Fernando Pardo, Bernardo García-Tapia y Ángel Pérez Mora, cuyo objetivo es recuperar la estructura original del palacio.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

NOVELA El autor francés rescata con maestría en 'El meteorólogo' la vida real de un jefe del Servicio de Meteorología de la URSS, convertido en traidor al régimen soviético e internado en 1934 en un campo de concentración de la naciente dirección Gulag


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de la obra 'La vida sumergida' de Pilar Adón

ADEMÁS: Lize Spit: La paciencia como método | John Berger: Ahora y aquí | Giorgi Bassani: Soplan vientos trágicos en Ferrara | Ignacio Arrabal: Un poeta en su medio natural | Thomas Hardy: Heroína del XIX contra la violencia machista


Suplemento especial



Turismo

Málaga afianza su crecimiento turístico

Málaga afianza su crecimiento turístico

Según el Ayuntamiento, estas cifras de crecimiento demuestran que "la desestacionalización es un...

Competencia amenaza con trasladar a los tribunales la moratoria a los pisos turísticos

Competencia amenaza con trasladar a los tribunales la moratoria a los pisos turísticos

El órgano andaluz advierte a los ayuntamientos que sopesan la medida, entre los que figura el de...

Los sindicatos de hostelería piden una subida salarial del 17,5%, como en Mallorca

Los sindicatos de hostelería piden una subida salarial del 17,5%, como en Mallorca

Aehcos rechaza la comparación con Palma, ya que considera que en Málaga los salarios estaban por...

Enlaces recomendados: Premios Cine