ÚLTIMA HORA
Oportunidades laborales

Hay más futuro laboral con titulaciones tecnológicas

El 33,5% de los andaluces estaría dispuesto a cambiar su lugar de residencia con tal de lograr trabajo

 05:00  
Los profesionales con conocimientos técnicos en Informática son los que más oportunidades tienen de encontrar trabajo.
Los profesionales con conocimientos técnicos en Informática son los que más oportunidades tienen de encontrar trabajo.  La Opinión

Ignacio A. Castillo Muchos estudiantes se enfrentan estos días a una decisión que marcará su futuro más inmediato y el profesional, más adelante: elegir qué carrera van a estudiar. Para decantarse por una u otra opción, valoran un amplio catálogo de factores, aunque las perspectivas laborales, además de la vocación, pueden determinar la elección. Ahora es el momento de echar la matrícula o reservar plaza. Un estudio de Infojobs, bolsa de empleo líder en internet, señala que existe más oportunidades laborales para los profesionales especializados en TIC.

En concreto, el informe indica que en 2010, el 20,9% del empleo se ofertó en la categoría Informática y Telecomunicaciones. Y estas ofertas de empleo no sólo buscaban titulados universitarios. Destacan también para quienes han estudiado ciclos formativos, de grado superior o de grado medio, de la familia de Informática y Comunicaciones, que en Málaga es una de las más demandadas, según la Delegación Provincial de Educación.

En cualquier caso, también destacan las oportunidades para los titulados en Ingeniería Industrial, ciclos superiores de comercio y marketing y licenciados en Medicina.

El Informe Infojobs 2010: Estado del mercado laboral en España recoge los datos e indicadores más destacados de la situación del mercado laboral, elaborados tanto a partir de estadísticas oficiales como utilizando los datos propios del portal. Esta información se basa en los registros de más de 3 millones de profesionales y casi un millón de puestos vacantes anunciados durante 2010. El informe ha sido realizado a partir de la explotación estadística, análisis y redacción de DEP Instituto.

El estudio también analiza la predisposición a la movilidad de los candidatos. En este sentido, sólo el 27% de los profesionales mostró una buena disponibilidad para mudarse, mientras que un 43% condicionaba su disponibilidad a las condiciones laborales. La mitad de los candidatos que afirman que nos les importaría cambiar de residencia estarían dispuestos a ir a cualquier destino, pero sólo el 7,3% preferiría ir al extranjero. Andalucía es, tras Madrid, la segunda comunidad autónoma preferida como destino. Pero la región no sólo se convierte en lugar de acogida predilecto, sino que según el informe, también sería importante centro emisor de profesionales que no logran encontrar trabajo en su tierra. Así, lo afirma el 33,5% de los andaluces encuestados. Sin duda, el porcentaje de candidatos dispuestos a cambiar de residencia aumentan en los territorios con mayor incidencia del desempleo.

También es en estas comunidades donde se observa un mayor desajuste entre la oferta y demanda de trabajo. El informe de Infojobs asegura que las ofertas de trabajo en su portal disminuyeron un 10,3% en 2010, mientras que el número de candidatos inscritos se redujo únicamente un 7,3%. Así pues, cada aspirante competía con una media de otros 67 candidatos por cada puesto de trabajo, mientras que en 2009 la media fue del 59,6%.

Los datos

20,9%
Ofertas de trabajo

El 20,9% del empleo que ofertó Infojobs en su página web durante el año 2010 se correspondía con la categoría Informática y telecomunicaciones. Los profesionales especializados en TIC son los que tienen mayores oportunidades de empleo, sin descatar los ciclos formativos de comercio y marketing o grados universitarios, como Derecho y Medina.

Movilidad laboral

Andalucía, a la cabeza
El estudio también analiza la predisposición a la movilidad de los candidatos. En este sentido, sólo el 27% de los profesionales mostró una buena disponibilidad para mudarse, mientras que un 43% condicionaba su disponibilidad a las condiciones laborales. El porcentaje de candidatos dispuestos a cambiar de residencia aumentan en los territorios con mayor incidencia del desempleo. Andalucía es de las primeras (33,5%).


Los helados gustan en Málaga. Lo dicen los maestros heladeros y lo confirma la eclosión de heladerías artesanas por la ciudad

Aceite de oliva
El Aove fenicio | La cooperativa de San José Artesano de Mondrón ha logrado el ‘Óscar de los aceites’ en un concurso de Nueva York


ADEMÁS: Velada diferente en Hydros de Benalmádena | Arroz para todos en Los Mellizos | Yubá, explorando el mundo | Maridajes, el placer de las sensaciones | Euskadi, protagonista del Málaga Gastronomy Festival | Cryma, especialistas en TPVs


Calendario 2019

Calendario laboral de Málaga

Consulta los días festivos en Málaga para el próximo año en este enlace

 

BIOGRAFÍA Tom Shone repasa en este libro cada uno de los filmes del director de Pulp Fiction, desvelando los detalles de su proceso creativo 


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'La mujer del pelo rojo', de Orhan Pamuk

ADEMÁS: Mayo del 68: cuando todo pudo cambiar | Ah Yi: anatomía de un vacío | Éric Vuillard: Conjura de necios 


La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine