La plataforma de Opositores contra el Decreto 302, compuesta principalmente por maestros interinos que se sienten «agraviados» por la entrada en vigor de la nueva normativa de la Consejería de Educación por la que se ordena el acceso a la función pública docente y la permanencia en las bolsas de trabajo, consiguió ayer reunir frente a la sede central de esta institución en el edificio de Torretriana, en Sevilla, a un millar de interinos procedentes de todas las provincias de Andalucía, duplicando así las expectativas de los organizadores.

Los manifestantes exigen la derogación de este decreto, algo que creen que podrán conseguir «por la vía política o por la vía judicial», ya que, como recordaron tanto la plataforma como el sindicato CSI-F lo recurrieron ante los tribunales. Por el momento, la intención del colectivo es seguir manifestándose durante el próximo mes de septiembre. «Si los responsables de la Consejería de Educación siguen en sus trece, nosotros también y no pararemos hasta que lo deroguen», advirtieron los organizadores.

Sindicatos

La plataforma contó con el apoyo de representantes de los sindicatos Anpe, CCOO, CGT, CSI-F, USO y Ustea, que leyeron un comunicado conjunto contra el decreto, que regula la selección del profesorado y la provisión de los puestos de trabajo en función de si los docentes tienen experiencia previa al 30 de julio de 2010. En estos casos, las bolsas se ordenan por tiempo de servicio, pero en el resto, se ordenan según un nuevo baremo en el que se computa tanto la nota de la oposición, como la experiencia docente y la formación.

El departamento que dirige Francisco Álvarez de la Chica siempre ha defendido que este nuevo decreto permite «armonizar los años de trabajo y la experiencia con la calificación de la prueba». Según la Junta, el nuevo modelo de acceso a la bolsa docente permite entrar en la reserva con un año de experiencia y un 4,5 en el examen.