Las jubilaciones y la ausencia de nuevas plazas ha llevado a que la plantilla de la Policía Local del Ayuntamiento de Málaga experimente en los últimos años un descenso de efectivos que roza los 40, además de un envejecimiento de los agentes que hace aumentar el grupo de los asignados a la segunda actividad.

Desde 2005 no entra ni un sólo policía local en Málaga. En esa fecha hubo oposiciones y el número de agentes creció hasta el máximo conocido hasta entonces. En 2006 la plantilla alcanzó un número máximo de 980 agentes, incluidos mandos y jefes. Desdes entonces la plantilla ha ido disminuyendo en efectivos año tras año hasta bajar a la cifra actual, que es de 943 agentes.

Todo ello mientras de manera inversa la ciudad ha ido creciendo y con ello los servicios y prestaciones que se le encomiendan a la Policía Local. No sólo eso, el cuerpo ha aumentado el número de sus grupos operativos. En los últimos años se ha creado la unidad canina, con unos diez efectivos, y en estos momentos se esta constituyendo el Grupo Operativo de Apoyo (GOA) que empezará a funcionar en breve, y todo con el mismo número de efectivos.

Un segundo efecto negativo es el envejecimiento de la plantilla y la necesidad de muchos de sus efectivos de pasar a la segunda actividad, es decir a tareas administrativas, con lo que se pierden agentes para el trabajo exterior en las calles.

En estos últimos años, mientras la plantilla envejecía, ha ido creciendo el grupo de agentes afectos a la segunda actividad. Actualmente hay en torno a 118 agentes en este grupo.

A ello hay que sumar algo más de 100 mandos, con lo que el número real de efectivos que desempeña tareas en la calle se reduce a unos 720 agentes, repartidos en turnos.

El Ayuntamiento tiene ofertadas 36 plazas para Policía Local desde el año 2005, pero aún no se han convocado, debido a la necesidad de no aumentar nuevos gastos de personal.

En una recientes declaraciones el nuevo jefe de la Policia Local, Fernando Cerezo reconocía que se están quedando plazas vacantes sin cubrir y que su objetivo era que al plantilla esté al cien por cien y esas plazas se cubran durante esta legislatura.

Los sindicatos que operan en la Policía Local son más críticos con la actual situación. Juan Miguel Martín, responsable de UGT en el Ayuntamiento hace hincapié en primer lugar en que «son ya siete años sin que entre un policía local y de constante envejecimiento de la plantilla».

Ello ha propiciado, según Martín, un «importante crecimiento de los agentes que están en segunda actividad». Todo ello hay que «ponerlo en relación con nuestra actividad en la calle, que es la principal y la que el ciudadano demanda. Esta actividad ha disminuido proporcionalmente en cuanto la ciudad ha crecido y, aunque acudimos a los mismo sitios, la sensación ciudadana es que somos menos».

Javier Puerta, del Sindicato Independiente de la Policía de Andalucía (SIP-AN) señalaba que «nuestro reglamento indica que debemos aspirar a una plantilla que permita una ratio de dos policias por mil habitantes y no nos acercamos ni de lejos, para eso necesitaríamos una plantilla de más de mil cien agentes».

«La ciudad es cada vez más grande, el número de habitantes crece y, en cambio nosotros bajamos en efectivos y tenemos una plantilla más envejecida». Puerta considera que a pesar de la situación económica, «el Ayuntamiento debería sacar a concurso al menos las 36 plazas que están a la espera desde 2005, es necesario si queremos ofrecer un servicio como el que los ciudadanos demandan y estar en todos los sitios».