Pacotron o Thunder eran los alias, las máscaras con las que supuestamente trabajaba uno de los cerebros de Anonymous en España. Ha sido detenido en Málaga en una operación en la que han caído otras tres personas en Madrid, entre ellas un menor. La operación Exposure, de calado internacional, deja otros diez imputados en Argentina, seis en Chile y cinco más en Colombia.

Los detenidos en España , dos de ellos ya en prisión, están acusados de los denominados ataques DDoS –denegación de servicio– y defacement –modificación de una web sin autorización del propietario– a páginas web de partidos políticos, instituciones y empresas, así como de la publicación de datos referentes, entre otros, a escoltas de la Presidencia del Gobierno y de agentes de élite de los GEO. También les atribuyen los ataques deface en webs de partidos políticos en las que aparecían unos colmillos sobre las imágenes de sus dirigentes.

Para los investigadores, Pacotron no es un miembro cualquiera del grupo, sino el encargado presuntamente de administrar y gestionar la infraestructura informática en España e Iberoamérica. Los servidores que administraba, alojados en la República Checa y Bulgaria, servían a los ciberdelincuentes para comunicarse de forma segura y coordinar nuevo ataques, según informó ayer la Policía Nacional. Además, los investigadores aseguran que disponía de un chat privado que precisaba de un certificado de acceso que sólo podía conceder él como administrador. Las pesquisas también llevaron a la identificación de J. M. L. G., conocido como Troy, y al que señalan presunto autor material de los ataques más destacados y filtraciones reivindicadas por Anonymous en nuestro país. Fue detenido en Madrid junto a un «estrecho colaborador» de 16 años y al que acusan de pertenecer a sector 404, un grupo internacional de hacking.

La policía ha practicado cuatro registros en los que se han intervenido 25 ordenadores, discos duros y otros dispositivos de almacenamiento que están siendo analizados por los especialistas de la BIT. Tras las detenciones, la policía asegura que diferentes miembros de Anonymous hicieron llamamientos para atacar la web de la policía española, solicitando expresamente que no lo hicieran españoles.