Los sindicatos CCOO y UGT negociaron ayer los servicios mínimos en el ámbito público para la huelga general del próximo jueves, 29 de marzo, que en muchos casos serán similares a los de un día festivo. En el caso de la Junta de Andalucía no habrá obligación de prestar ningún servicio a excepción de Sanidad y de Educación. En el primero de los casos, estarán disponibles los servicios de urgencia y la atención a los enfermos encamados pero no se programarán actividades quirúrgicas; en el segundo, sólo dos personas del equipo directivo de cada colegio -generalmente el director y el jefe de estudios- tendrán la obligación de acudir al centro para atender a los alumnos que asistan. El resto, podrá ir a la huelga si así lo desea.

En lo referente a la Administración central, sólo permanecerá operativo el Registro Central y el personal del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre. En el resto de administraciones dependientes del Estado no habrá necesidad de que haya personal de guardia, al no considerarse un servicio esencial, por lo que todo dependerá de los funcionarios y empleados públicos que sí decidan ir a trabajar.

Según explicaron los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Antonio Herrera y Manuel Ferrer, otros servicios mínimos pactados son el 20% del personal en las gasolineras y el 35% del transporte en carretera en hora punta, tasa que bajará al 30% fuera de esa franja.

Respecto a los servicios mínimos de limpieza y de autobuses en Málaga capital, ayer estaba previsto alcanzar acuerdos con la EMT y con Limasa, aunque los sindicatos, a última hora de la jornada, aún no los habían hecho públicos. La Junta, de entrada, establece un 25% para la EMT. La intención de los sindicatos es que sólo haya un autobús por línea y que sólo se recoja basura en las cercanías de los centros hospitalarios.

Las centrales sindicales denunciaron que un juez ya estimó que los servicios mínimos de la pasada huelga general de septiembre de 2012 «fueron abusivos».

Por otro lado, los sindicatos han realizado más de 300 asambleas estos días donde han informado directamente a más de 50.000 personas sobre los motivos de la huelga.

«Hemos dado información en los centros comerciales, en mercadillos, en el Centro de Málaga y en estos tres días que nos quedan seguiremos con el reparto de octavillas por todo los rincones de la ciudad», explicó Ferrer.