El presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha asegurado hoy que el "grifo" de la financiación está abierto y ha dudado de que la éste sea el principal problema de los empresarios.

Medel, que ha considerado lógico que los empresarios quieran acceder a mejores canales de financiación, ha apuntado en una rueda de prensa en Málaga que después de 5 años de crisis, una empresa que tenga unos parámetros sólidos es "muy difícil que no sea merecedora de financiación".

"Las entidades financieras no sólo es que tengan la obligación, es que vivimos de dar crédito", ha aseverado Medel, quien ha apostillado que en ocasiones parece que hay una "intención maléfica" de las entidades de no dar crédito.

A este respecto, ha señalado que se conceden los créditos que las entidades creen que pueden devolverse, ya que lo contrario sería "arrojarnos piedras contra nuestro propio tejado".

Medel ha referido que además de la falta de financiación, se habla de la necesidad de la economía de reducir el endeudamiento, y "las dos cosas no compaginan".

A su juicio, la economía española tiene que reducir su endeudamiento porque "mientras no lo haga, uno de los desequilibrios principales no se resolverá", por lo que cree que las administraciones públicas, empresas, particulares y entidades financieras tienen como reto disminuir su endeudamiento.

Esto tiene que ser "compatible" con que se puedan atender las necesidades financieras para el funcionamiento de la economía, y con que las empresas puedan continuar con sus principales actividades, ha añadido.

Respecto a las medidas adoptadas por el Gobierno central, el presidente de Unicaja ha considerado positivo el programa de pago a proveedores, y ha apuntado que no podría llevarse a cabo sin la participación de las administraciones públicas.

Medel cree que tanto el actual Gobierno como el anterior han identificado las grandes áreas en las que había que introducir reformas, aunque no ha entrado a fondo a analizarlas.

En materia de hacienda pública, en su opinión son "más provechosas" las medidas que tienen una gran repercusión a largo plazo, caso de la reforma de las pensiones y el retraso de la edad de jubilación, que otras que inciden en la economía a corto plazo.

Por otro lado, ha dicho que España es "probablemente el país que menos dinero se ha gastado" en la reforma del sistema financiero, que no tiene "nada que ver con las inyecciones de dinero público" que ha habido en otros países.

Sobre la reforma laboral, el presidente de Unicaja ha manifestado que el Gobierno socialista también adoptó medidas que afectaban al mercado de trabajo, y ha agregado que "no es una necesidad que se plantea ahora", sino que "viene de antes".

A juicio de Medel, las necesidades de reforma son diferentes en función de la situación de la que se parte, y "casi ningún país europeo tiene una estructura de poder territorial como tiene España".

En este sentido, ha señalado que el debate sobre la estructura territorial del poder político se plantea precisamente por sus implicaciones para la hacienda pública, por su efecto en la administración de dinero público.