EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)
Barrios

El Sonajero vuelve a García Grana tras la rehabilitación del barrio

El IMV concluirá tras el verano el realojo de los vecinos en sus nuevas viviendas, tras una inversión de 32,4 millones de euros en nueve años

 05:00  
Un operario termina la devolución del Sonajero a la barriada de García Grana.
Un operario termina la devolución del Sonajero a la barriada de García Grana.  Arciniega

Miguel Ferrary El Sonajero vuelve a ser el emblema de la barriada de García Grana, como ocurrió durante los 51 años en los que estuvo instalada junto a estas viviendas sociales. El regreso de esta farola se completó ayer con su instalación en la nueva plaza de la Biznaga, surgida tras la reurbanización del barrio y que será abierta al público a lo largo del verano.

Con 110 años de vida, el Sonajero ha sido un elemento identificativo de García Grana desde 1959, cuando fue trasladado desde la plaza de la Constitución a la nueva barriada que se acababa de construir. Estuvo en la barriada hasta el 2010, cuando tuvo que ser retirada por los Servicios Operativos tras sufrir numerosos daños en un intento de robo de la farola para venderla como chatarra. El Ayuntamiento ha completado la restauración de la farola antes de reintegrarla a García Grana. El Sonajero fue diseñado por Tomás Brioso en 1902 y desde 2002 está en la lista de bienes municipales protegidos.

El regreso de este elemento se produce cuando se están terminando las obras de la tercera y última fase de la rehabilitación de la barriada de García Grana, que comenzaron en 2003 y que han permitido el derribo de los antiguos edificios –en mal estado de conservación– y el realojo de los vecinos en otros nuevos.

La inversión del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) en la rehabilitación de la barriada ronda los 32,4 millones de euros, con la construcción de once bloques con 500 viviendas que han permitido mejorar las condiciones de vida de los vecinos de García Grana. El traslado de éstos se ha ido realizando por fases, según se terminaban los edificios y demoliendo los viejos inmuebles para liberar el terreno donde se construyeron las siguientes viviendas de realojo. El resultado ha sido la completa reconstrucción del barrio y la eliminación de las viviendas originales, de los años 50 y con numerosos problemas estructurales.

La última promoción que se está completando cuenta con 64 VPO en régimen de alquiler y otras 64 VPO en venta, que han sido construidas por Sacyr. De las 128 viviendas que se están terminando, 80 tienen tres dormitorios, 32 tienen dos dormitorios y 16 son de cuatro dormitorios.
Las obras se encuentran ya en su fase final, incluyendo la reurbanización del entorno. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ayer visitó las obras, adelantó que a finales de verano se podrán trasladar los vecinos a sus nuevas viviendas.

La reurbanización que se está acometiendo afectará a una zona de casi 13.000 metros cuadrados entre las promociones ya realizadas y las que se están completando, frente a Los Palomares. En el centro de este espacio se encuentra El Sonajero, que estará rodeado de pérgolas bajo las que se colocará mobiliario urbano para juegos de mesa. Además habrá aparatos de gimnasia, recorridos peatonales, una pista polideportiva, un área de juegos tradicionales de suelo y jardines.

Este espacio estará dividido en cuatro por dos viales de doble sentido y 123 plazas de aparcamiento en superficie en ambos lados.

  HEMEROTECA

La UNIA reivindica el valor de los libros en la sociedad

Fernando Arcas ha presentado las novedades editoriales de la Universidad Internacional de Andalucía en el marco de la Feria del Libro de Málaga... (leer más)  


La UNIA celebra unas Jornadas sobre la nueva Ley de cooperativas andaluzas


Su objetivo es reflexionar sobre las modificaciones más significativas introducidas en la Ley y sus efectos más inmediatos en las sociedades cooperativas andaluzas... (leer más) 

La UNIA crea un taller de mapping en Málaga

Más de 30 profesionales, en su mayoría procedentes del ámbito de la comunicación participaron en el taller (leer más)  


Ver galería

 ¡Viva el bisturí!Te presentamos a los famosos más operados


Consultoría jurídica

 

"El impago de la pensión de alimentos tiene relevancia penal"

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, ha contestado las preguntas de los lectores
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad