El fallo del concurso de ideas para la integración del río Guadalmedina se ha conocido esta tarde, resultando vencedor del mismo el arquitecto José Seguí, con un proyecto que apostaría por no embovedar el cauce y que tendría un coste de 150 millones de euros.

'Más río, más ciudad' se divide en seis fases que incluirían la instalación de un parque de energías renovables, un parque de las ciencias, un centro cívico en La Palmilla, la urbanización y el ajardinamiento de la zona fluvial y la instalación de elementos de ocio y hostelería.

El equipo de Seguí intentará, con este proyecto, utilizar las riberas del río como espacios de transición y por ello descarta el embovedado del cauce y apuesta por anular los muros del Guadalmedina.

Otro de los puntos destacados del proyecto son la gestión más eficaz del embalse del Limonero y la instalación, junto al puerto, de la 'Torre del río', una pasarela mirador desde la que se recogería una visión global de la ciudad, el puerto y el río.

El concurso, que no era vinculante, servirá para 'inspirar' el plan definitivo para integrar el río en la ciudad de Málaga, una actuación que lleva ya años pendiente de una resolución definitiva.

En total eran dieciséis las propuestas presentadas. Nueve pertenecen a equipos malagueños y siete a otras ciudades españolas como Alicante, Barcelona, Bilbao, Granada, Madrid y Pamplona (esta última ha presentado dos propuestas).

Ciedes ha repartido entre ellas un primer premio dotado con 60.000 euros, un segundo con 50.000 euros y un tercero con 40.000 euros. Además, entregará siete accésit de 10.000 euros cada uno.

Una vez entregados los galardones se inaugurará una muestra en la que podrán contemplarse las propuestas de los dieciséis equipos participantes plasmadas en paneles divulgativos, así como documentos históricos relacionados con el río.