El Asilo de los Ángeles ha denunciado que Endesa podría embargarles un total de 47.000 euros, una deuda histórica en concepto de gasto eléctrico, lo que llevaría a la entidad a no poder pagar a sus trabajadores. Esta institución, de la que dependen 48 ancianos dependientes, recibe cada mes una ayuda de 51.000 euros por parte de la Junta de Andalucía. La comunidad adeuda cuatro mensualidades al asilo, por lo que sus directivos hacen encaje de bolillos con las cuentas para poder cuadrarlas a final de mes. Una resolución judicial que ha dejado helados a los trabajadores. Endesa podría embargarles las ayudas, lo que iría en perjuicio de sus usuarios. La empresa informó ayer de que llevan mucho tiempo negociando con el Asilo de los Ángeles y que tienen voluntad de seguir haciéndolo. «Aunque existe la sentencia, el embargo está parado. Nunca les hemos cortado la luz, así que ya hemos hecho una excepción con ellos», informó una portavoz. En cuanto a la posibilidad de condonar la deuda, como pedían ayer algunas plataformas en internet, la portavoz fue clara. «Endesa es una empresa y no condona deudas. Hay muchas personas en circunstancias similares por la crisis».

Ayer, la plataforma «Change.org» recogía una petición ciudadana para que la eléctrica le condonara la deuda. Más de 500 ciudadanos de todo el país habían firmado en menos de un día la propuesta, de carácter individual y con la que el propio Asilo de los Ángeles no tiene nada que ver, aunque agradecían la muestra de apoyo.

El presidente del Patronato, Luis Plaza, explicó que en diciembre se alcanzó un acuerdo con Endesa -pagar la deuda poco a poco-, pero que tras conocer la noticia del embargo, y hasta que éste no se levante, no podrán pagarles. Por eso, confían en que se solucione pronto.