¿Qué 20 años no es nada? 4.728 egresados después, la facultad de Ciencias de la Comunidación de la Universidad de Málaga, que comenzó siendo de Ciencias de la Información y con sede en Martiricos, celebra su vigésimo aniversario, precisamente, en unos momentos en los que reconocerse periodista y ejercer en un medio parece un prodigio, por culpa de la crisis y la reconversión de la profesión en la que se imponen los contenidos gratuitos. Eso no lo enseñaban en la facultad. Al menos, no lo hacían hace dos décadas. Aunque los últimos de Martiricos sobreviven, lo hacen a duras penas.

La UMA no quiso ayer desaprovechar la oportunidad de conmemorar esta efemérides con un acto que tuvo lugar en el aula magna de este centro académico en Teatinos. Quienes formaron parte de la quinta promoción de periodistas de la Universidad de Málaga dieron todas sus clases en este recinto sin conocer lo que fue Martiricos y lo que representó para sus compañeros de hornadas anteriores.

El acto de ayer sirvió para recordar el paso y el peso de todas las personas que en este tiempo han pasado por el centro: desde sus precursores hasta sus alumnos, sin olvidar a los docentes, los decanos, los trabajadores, los reconocimientos y, sobre todo, sin dejar a un lado la actualidad: la crisis que azota a los profesionales de todos los sectores relacionados con la comunicación.

La ceremonia estuvo presidida por la rectora, Adelaida de la Calle, y el decano de la Facultad, Juan Antonio García Galindo, y a ella asistieron distintas autoridades, directores de medios, egresados del centro, periodistas, publicistas y expertos en audiovisual. En la mesa de exposición estuvieron presentes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el delegado del Gobierno Andaluz en la provincia, José Luis Ruiz Espejo; el director general de Comunicación Social de la Consejería de Presidencia, David García Ostos, y la delegada de Innovación, Marta Rueda.

Las intervenciones de todos ellos y las de los miembros del centro que fueron homenajeados sirvieron para valorar la trayectoria de una facultad que «no sólo sumó tres titulaciones a la UMA, sino que añadió frescura y modernidad a la Universidad», como destacó José María Martín Delgado, rector en 1990, cuando comenzó su andadura. En representación de los alumnos tomó la palabra Gema Lobillo.

El acto sirvió, igualmente, para entregar un reconocimiento al personal jubilado del profesorado docete e investigador, así como del personal de administración y servicios, como los profesores Enrique Lavín y José Fernández Oyarzábal; y Ana Fernández, Mari Carmen Doblas y Cristóbal Villar, por parte del PAS. También fueron distinguidos los antiguos decanos de la Facultad: Antonio Garrido (coordinador en el periodo 1992/1993); Bernardo Díaz Nosty (1993/1995); Antonio Nadal (1995/1996) y Miguel de Aguilera (1996/2002). Sin olvidar una mención especial a los dos honoris causa que durante estos años ha propuesto esta Facultad: Manuel Alcántara y Antonio Banderas.

Miguel de Aguilera se mostró convencido de que el trabajo realizado hasta ahora ha dado muchos frutos. «Hemos formado profesionales que están transformando la comunicación y que contribuyen al desarrollo del tejido industrial». Por su parte, el actual decano del centro, Juan Antonio García Galindo, no quiso dejar a un lado el valor reivindicativo del acto para poner de relieve los graves problemas que acechan a la profesión, «que está siendo fagocitada por un mundo que sólo entiende de cuentas de resultados», señaló. El decano dejó claro «nuestro compromiso con todo el sector productivo» y pidió a las empresas «que eviten la sangría que pone en peligro el futuro del sector y de la democracia», concluyó.