Tras varios años de continuas polémicas, mediciones acústicas, quejas vecinales, desestimaciones de denuncias, amenazas de desaparición, desapariciones en sí, multas y discusiones en twitter que han servido incluso para acuñar nuevos términos para definir a los miembros de las bandas de cornetas y tambores, el Ayuntamiento ha dado un paso importante para cumplir con su compromiso de convertir el antiguo Centro de Exposiciones Sur, junto a la estación de trenes, en salas de ensayo para que estas formaciones musicales puedan mantener su actividad. Ya cuenta con el dinero, 1,4 millones de euros que ha reservado para llevar a cabo este proyecto, que ya se encuentra en Urbanismo.

El director del área de Medio Ambiente del Consistorio, Luis Medina, informó de que unos 740.000 euros se destinarán a crear cuatro salas, que serán adaptadas para cumplir esta función; mientras que el resto del dinero servirá para crear otra para la Banda Municipal de Música, que en la actualidad ensaya en la conocida como Casa Verde, en el Pasillo de Atocha.

Medina señaló que los técnicos de Urbanismo han acogido con gran diligencia este proyecto, ya que la situación de las bandas, a pesar de todo, sigue siendo delicada. Una vecina llegó a denunciar al Ayuntamiento de prevaricación, aunque esta denuncia fue archivada ya que se pudo demostrar que «habíamos llevado a cabo todos los procedimientos» y que los niveles de ruido generados por las bandas en sus ensayos en el Parque no superaban los límites estipulados por la ley y la ordenanza.

«Lo más importante es tener el dinero, además de que en Urbanismo van a tratar este proyecto con cariño», explicó el director de Medio Ambiente, que informó de que un vecino de Santa Rosa de Lima, donde suele ensayar la banda de la Esperanza, ha presentado un estudio acústico particular que, una vez que se verifique, podría hacer que esta formación tuviera que cambiar su ubicación. «Por este motivo es importante hacer las salas cuanto antes, porque hasta ahora hemos podido aguantar, concediendo dispensas temporales para los ensayos callejeros cuando las bandas tienen que preparar alguna salida», agregó. En la actualidad, la única banda que cuenta con esta dispensa es la de la Victoria, para ensayar en Martiricos.

El presidente de la Agrupación de Bandas de Música Procesional de Málaga, Daniel Zumaquero, explicó por su parte que la organización que preside aún no tiene noticias oficiales de esta partida presupuestaria. Recordó que cuatro salas son pocas, ya que en la capital existen ocho bandas de cornetas y tambores, «y sería inviable compartir espacio, ya que ensayamos todos los días de la semana». Y del mismo modo, mostró su confianza en que «cuenten con nuestro asesoramiento y experiencia» a la hora de diseñar estas salas para garantizar la inversión.

@ia_castillo