Reforma del Gobierno central

Del Cid: ´La reforma local es una medida valiente´

El PP asegura que se plantea una administración "que funciona mejor y que es menos costosa"

24.06.2013 | 18:50
Del Cid, en su comparecencia de hoy.
Del Cid, en su comparecencia de hoy.

La secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid, ha destacado este lunes que la reforma de la administración planteada recientemente por el Gobierno central "es una medida valiente que nos va a permitir contar con administraciones que funcionarán mejor y que serán menos costosas".

     "Se da un gran paso con esta medida propuesta por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, cuyos pilares son la cooperación entre administraciones, la simplificación de trámites y el ahorro de gastos al evitar las duplicidades", ha subrayado Del Cid, que ha comparecido junto al vicesecretario de Política Municipal del PP malagueño, José Ramón Carmona.

     La dirigente 'popular' ha detallado que con esta reforma, junto con la local y la de los empleados públicos, el Gobierno central prevé ahorrar entre 2012 y 2015 unos 37.700 millones de euros. "De ellos, las medidas comprendidas en la reforma local supondrán un ahorro de unos 8.000 millones; mientras que las medidas estructurales sobre el empleo público alcanzarán unos 19.000 millones", ha apuntado.

     Entre las propuestas que recoge el documento, se encuentra la supresión de determinados organismos cuyas funciones pueden ser asumidas por el Estado, tales como los tribunales de cuentas, las agencias de protección de datos de las autonomías, las agencias autonómicas de la energía o las de meteorología.

     En concreto, el Estado reformará 57 organismos y propondrá la supresión de hasta 90 observatorios, "todo ello con el objetivo de eliminar numerosas duplicidades que existen en la configuración del sistema autonómico, siguiendo la premisa del Partido Popular: una administración, una competencia".

     "Esta eliminación de duplicidades va más allá de suprimir órganos sin ton ni son: es una nueva filosofía de planificación y organización", ha recalcado la secretaria general de los 'populares' malagueños, que considera que la reforma instaura "una nueva cultura de cooperación entre administraciones, coordinando servicios comunes para reducir costes, así como gestionando y simplificando los trámites administrativos".

     No obstante, ha recordado que para su aplicación "es necesario que rememos todos en el mismo sentido, por lo que se depende en gran parte de la voluntad de las comunidades autónomas".

     "El ahorro y la buena gestión en la administración es una obligación", ha advertido Del Cid, que considera que "pese a que el PSOE demuestra a diario que tiene alergia a las reformas, tendrán muy difícil volver a dar la espalda a la modernización de España". "La resistencia de los socialistas malagueños a estas reformas profundas se debe a que les obliga a gobernar con racionalidad en el gasto", ha criticado.

     "Es en este escenario de necesaria cooperación entre fuerzas políticas debe analizarse qué administración puede hacer mejor qué cosa, de forma que sea más simple para el ciudadano y permita un mayor ahorro, ha añadido del Cid, quien ha indicado que la simplificación administrativa pretende acabar con el papeleo, las colas y las ventanillas".

     Por todo ello, "creemos que es una reforma que está pensada para las empresas, para los trabajadores y para los ciudadanos en general porque, además, se conforma como un motor de bienestar social, porque no contiene ninguna medida que afecte a los servicios públicos esenciales; al contrario: los mejorará y dinamizará".

     De hecho, con el objetivo de mejorar el servicio al ciudadano, se implantará entre otras cuestiones, una plataforma de intermediación de datos entre administraciones además de ventanillas únicas, entre otras cuestiones. Asimismo, se crea la Oficina para la Ejecución de la Reforma de la Administración, que tendrá un coste cero, y hará un seguimiento de la ejecución de las medidas contempladas en el informe.

     Por tanto, "cooperación, simplificación y ahorro son los pilares básicos de esta reforma valiente que viene a marcar un hito en la historia de nuestra democracia y que incide en la mejora de la eficiencia de nuestras administraciones", ha concluido Del Cid.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


La Junta coloca a Málaga como tercer polo tecnológico nacional con 5.000 empresas y 32.500 empleos

La Junta coloca a Málaga como tercer polo tecnológico nacional con 5.000 empresas y 32.500 empleos

El consejero de Empleo, Javier Carnero, asiste a la inauguración del área de ensayos que Dekra ha...

Los autobuses tendrán entre 60.000 y 100.000 plazas más los fines de semana

Los autobuses tendrán entre 60.000 y 100.000 plazas más los fines de semana

La EMT lanza una campaña histórica durante las próximas navidades para incentivar el uso del...

Málaga registra 3.095 casos activos relacionados con la violencia de género

Málaga registra 3.095 casos activos relacionados con la violencia de género

Es la cifra fijada a partir de los casos registrados hasta el 30 de octubre en el sistema de...


El Consistorio recuerda a los hosteleros que han de separar los residuos

El Consistorio recuerda a los hosteleros que han de separar los residuos

El edil de Medio Ambiente recuerda que no separar vidrio, papel y cartón supone una sanción de 750...

Locura en el Black Friday malagueño

Locura en el Black Friday malagueño

Decenas de miles de personas se acercaron ayer al Centro Histórico y a otros puntos comerciales de...

Las luces ya alumbran la Navidad de Málaga

Las luces ya alumbran la Navidad de Málaga

El montaje de la estructura de la iluminación navideña en la calle Larios se inspira en la...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine