Washington

El retrato de Gálvez, cerca de Estados Unidos

Teresa Valcarce ha logrado el apoyo del congresista demócrata Chris Van Hollen, que estudia el caso

27.06.2013 | 19:17
Retrato de Bernardo de Gálvez, propiedad de la familia De Haya Gálvez, del que la Asociación Bernardo de Gálvez encargará una copia a un pintor malagueño para enviarlo al Congreso de EEUU si fructifican las gestiones.
Retrato de Bernardo de Gálvez, propiedad de la familia De Haya Gálvez, del que la Asociación Bernardo de Gálvez encargará una copia a un pintor malagueño para enviarlo al Congreso de EEUU si fructifican las gestiones.

Teresa Valcarce Graciani, residente en la capital estadounidense desde hace 14 años, está haciendo gestiones para lograr que el Congreso de Estados Unidos cumpla su acuerdo de 1783 por el que iba a colgar un retrato del general Bernardo de Gálvez, en agradecimiento a su gran labor a favor de la independencia americana

Los tiempos han cambiado tanto que ahora, en lugar de una pica en Flandes, es más interesante ponerla en Washington. Eso es lo que está haciendo Teresa Valcarce Graciani, nacida en El Ferrol pero «malagueña de ascendencia y de corazón» que vive en la capital de Estados Unidos desde hace 14 años. Casada con un norteamericano y con doble nacionalidad, además de formar parte del consejo de residentes españoles en la capital (CRE) se ha convertido en la principal defensora del general Bernardo de Gálvez en tierras americanas. «Es un honor poder hacer algo por mi tierra», cuenta a La Opinión.

Su objetivo, con el apoyo de la Asociación Bernardo de Gálvez, es conseguir que un retrato del militar de Macharaviaya, uno de los principales artífices de la independencia americana, sea colgado en el Congreso de los Estados Unidos.

Y habría que añadir «por fin», porque el Congreso americano informaba el 7 de mayo de 1783 en una carta dirigida a Oliver Pollock, amigo y valedor de Bernardo de Gálvez, que habían aceptado colgar un retrato del militar malagueño «en la Casa del Presidente», «en consideración a la temprana y profunda amistad que tan distinguido Señor demostró a estos Estados Unidos». Este acuerdo nunca se hizo realidad.

La historia de Teresa es digna de una película, obviamente americana. Su madre le envía esta primavera un artículo sobre Bernardo de Gálvez, lee la información sobre el retrato –noticia desvelada originalmente en la revista Péndulo en 2010 por Manuel Olmedo y María Luisa Pernía– y decide ponerse en marcha. «Llamo a Filadelfia donde estaba el Congreso en esa época y me dicen, después de revisar todas las obras de arte, que no se colgó», explica por teléfono desde Washington.

También siguió la pista a esa «Casa del Presidente» en el año del acuerdo del Congreso, que era la de Thomas Mifflin. «Pero la casa estaba vacía, se vendió, así que ese cuadro no está en Filadelfia», concluye. Teresa Valcarce llamó entonces a la oficina histórica del Senado que, como destaca, «sólo trabaja para los senadores», pero gracias a la simpatía de esta malagueña «de corazón», logró interesar a los responsables de la oficina, que a los dos meses le enviaron una carta informándole de que el cuadro no constaba en ningún edificio oficial (Congreso, Senado, archivos nacionales, Tribunal Supremo...).

Confirmado este dato, decidió contactar con su congresista, el de su distrito, en este caso el demócrata Chris Van Hollen, el número 4 del partido, pero como ella misma se preguntaba: «¿Cómo hago para escribirle una carta?».



La respuesta vino de la mano del destino: el conocido programa de televisión Españoles por el Mundo contactó con ella para grabarla, algo que tuvo lugar el 16 de abril. Y aquí va otra casualidad más: «En mi día de grabación me piden que haga una parada porque hay que grabar a otra persona, un periodista», cuenta. Teresa acompaña al equipo al lugar de grabación que no es otro sitio que el Congreso y, en concreto, la mismísima oficina de Chris Van Hollen. «Yo había venido de bulto y no podía quitarle protagonismo al periodista», explica y una vez finalizada la grabación, cuando el congresista se despidió de todo el equipo, le planteó la deuda pendiente con Gálvez desde 1783. Esta fue la respuesta del señor Van Hollen: «Guau». No hay duda de que quedó muy interesado.

Teresa Valcarce está en comunicación con el político, a quien ha enviado toda la documentación y la oficina del congresista ya está estudiándola. En caso de que prosperara esta bonita iniciativa, la Asociación Bernardo de Gálvez encargaría a un pintor malagueño la copia del retrato del militar que conserva la familia Gálvez de Haya. Teresa bien puede transformar el lema del general (Yo solo) en Yo sola. De esta valiente malagueña del Ferrol es el mérito de tan esperanzadora aventura.

Noticias relacionadas

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Una esclava real en la Málaga de Felipe II

Una esclava real en la Málaga de Felipe II

La escritora e historiadora malagueña Presina Pereiro, especialista en la Málaga de Felipe II,...

Vuelve la lluvia a Málaga el fin de semana

Vuelve la lluvia a Málaga el fin de semana

Las temperaturas bajarán hasta ocho grados entre el sábado y el lunes próximo - La nieve hará su...

Vallan el puente de Totalán para proteger a los vecinos

Vallan el puente de Totalán para proteger a los vecinos

Cacho Pan y las Tres Marías pedían desde 2003 medidas contra la caída de suicidas y objetos


Los hosteleros quieren llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento por el ruido

Los hosteleros quieren llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento por el ruido

Mahos-Amares celebró este martes una asamblea en la que se informó a los asociados de la intención...

La feria Mi Mascota reunirá a más de 4.500 animales en el Palacio de Congresos

La feria Mi Mascota reunirá a más de 4.500 animales en el Palacio de Congresos

Más de 70 actividades componen la programación de la cita, que tendrá lugar este fin de semana en...

Del Cid y Caracuel entran en la dirección regional del PP

Del Cid y Caracuel entran en la dirección regional del PP

Estarán al frente de la coordinación de Municipios Turísticos y del área de Financiación...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine