Más del 30% de las chicas considera normal que el chico golpee o arroje objetos cuando discute con ella, un dato en la línea del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que recientemente destacó cómo en los últimos cinco años los casos de violencia de género en menores de 18 años ha aumentado un 23,7%. Así lo dice el estudio de investigación Detecta-Andalucía realizado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) sobre Sexismo y violencia de género en la juventud andaluza e impacto de su exposición a menores, que añade que una de cada tres víctimas de violencia de género es menor de 30 años, una cifra «muy alarmante» en palabras de a coordinadora del IAM, Estefanía Martín.

Según el estudio, más del 65% de adolescentes andaluces de entre 14 y 16 años presentan actitudes o formas de pensar sexistas; un 60% está de acuerdo o muy de acuerdo con la legitimidad de la autoridad masculina en la pareja y un 41,7% de las chicas cree que los celos son una prueba de amor, «una cifra muy preocupante al saber que este dato lo utilizan los maltratadores para justificar determinados comportamientos», subrayó Martín.

Estos datos fueron dados a conocer ayer durante la presentación de la campaña No es amor. Rompe con la desigualdad, que tiene por objetivo fomentar entre la juventud relaciones igualitarias, combatir actitudes que puedan considerarse normales en una relación afectiva pero que esconden comportamientos machistas o sexistas y prevenir la violencia de género. El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, indicó que esta campaña «se une a las diferentes acciones que la Junta de Andalucía ha desarrollado entre la juventud para prevenir la violencia de género y para suprimir roles sexistas, poniendo un mayor énfasis en la educación y en la coeducación, fomentando desde edades tempranas el trato humano igualitario». De este modo, explicó que la iniciativa tiene un carácter «pedagógico y educativo» y ha añadido que el objetivo es «visualizar, prevenir y combatir actitudes que puedan considerarse normales en una relación afectiva pero que esconden comportamientos machistas o sexistas».

La campaña está siendo difundida principalmente a través de las redes sociales debido al público joven al que va dirigido.