Las asociaciones empresariales integrantes del Foro de Turismo de Málaga Ciudad, presidido por el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, solicitaron ayer a la Corporación municipal que se recupere el festivo del 19 de agosto, oponiéndose a la medida adoptada este año de celebrar la fecha no laborable el 18 de junio, día de los patronos de la ciudad, Santa Paula y San Ciriaco. Con esta petición se busca que la Feria de Málaga contenga dos festivos, el 15 y el 19 de agosto.

Este órgano consultivo, que en el día de ayer se reunió para sacar las conclusiones del último mes de agosto, consideró que, con esta petición, se consigue que la Feria tenga «siempre» unas fechas fijas, en torno a la tercera semana del octavo mes del año, beneficiando, según informaron, las reservas de los turistas y alargando la temporada alta de la ciudad, lo que supondría mantener la propuesta que implantó el Ayuntamiento de la capital este año.

«Es necesario que los potenciales turistas que pueda acoger la ciudad conozcan de antemano las fechas en las que se celebra la Feria de agosto para organizar sus vacaciones», indicaron desde el propio Foro.

Además, en este sentido, con la recuperación del carácter no laborable del día 19 de agosto se consigue que la Feria «tenga dos días festivos», respondiendo a una de las principales exigencias de los comerciantes durante la edición recientemente concluida. Se trata de coincidir, de esta manera, con la festividad del día de la Asunción, celebrada el 15 de agosto. «Así se promueve que los propios malagueños disfruten de sus fiestas y se facilita el consumo tanto en los días festivos como en sus vísperas», añadieron.

Por otro lado, la reunión de este órgano permitió que los colectivos que lo conforman pudiesen conocer el proyecto de rehabilitación de los Baños del Carmen y su entorno, presentado por el arquitecto Salvador Moreno Peralta.

Una vez conocido de primera mano el proyecto en uno de los enclaves de la capital que más conflictos ha suscitado en los últimos años , el Foro de Turismo reclamó «la necesidad» de rehabilitar esta zona, «lo que contribuiría a ampliar el impacto turístico desde el Centro Histórico de la ciudad hasta la zona Este».

En este sentido, indicaron que, con independencia del proyecto que finalmente se desarrolle, «es bueno y absolutamente necesario» que en dicha zona se ponga en marcha un establecimiento hotelero y un aparcamiento, infraestructuras que servirían, según el órganos, «para dinamizar la economía del enclave».

Asimismo, el Foro de Turismo consideró que la rehabilitación de los Baños del Carmen debe apostar por el mantenimiento del tipismo de esta zona, así como del Pedregal, los astilleros y la arboleda, que configuran la imagen tradicional de este lugar.

Por tanto, los colectivos que conforman este organismo defendieron que, manteniendo su fisonomía, se instale un establecimiento hotelero «de calidad» y se mantenga el uso público de toda la zona, aunque se mostraron «dispuestos» a conocer otros proyectos para la mejora de la zona.