El viejo tranvía del Morlaco, salvado del vandalismo por Tran-bus -la asociación de trabajadores de la EMT que restaura transportes públicos antiguos- podrá admirarse en la plaza de la Constitución el próximo mes de mayo, para que coincida con la Noche en Blanco, el sábado 10 de mayo.

El tranvía, construido en 1922, hará compañía a la exposición que durante todo el mes homenajeará en el Ateneo al servicio de transporte urbano de viajeros de Málaga. «En Málaga este servicio lleva 133 años y son unos auténticos olvidados. Nadie se acuerda de ellos. Queremos que sea un homenaje a los trabajadores del servicio del transporte urbano de Málaga y por otro lado, hará recordar a muchos los antiguos tranvías y autobuses», comenta a La Opinión José Ramón Rodríguez, presidente de Tran-bus.

El tranvía será conducido sobre un transporte góndola y este quedará cubierto por un faldón con publicidad institucional. Tran-bus ha pedido a la EMT que la valla perimetral que rodeará el tranvía, pues no podrá visitarse, pueda contar con publicidad para sufragar los gastos de la asociación.

«Será un homenaje a los que nos hemos dejado la piel ahí, por el aspecto humano de mucha gente que ha trabajado en la EMT», comenta Cayetano Benzo, exresponsable de relaciones institucionales de la EMT.

Tran-bus gestiona con el Ayuntamiento el tiempo que el tranvía estará expuesto en la plaza aunque la asociación confía en que pueda permanecer como mínimo 15 días. Con respecto a la muestra del Ateneo, que se expondrá en la primera planta de la institución durante todo el mes de mayo, tendrá un gran mural con cerca de 40 autobuses empleados en el transporte urbano de Málaga desde 1927 hasta nuestros días (la EMT nace en 1949). También contará con los uniformes empleados por los trabajadores desde los primeros tranviarios, así como con una vitrina con documentos históricos que conserva la EMT.

La exposición también incluirá un mural de 2x2 metros en homenaje a trabajadores que ya no se encuentran en activo. Para completar la muestra, el pintor malagueño Salvador Cobos, el copista de Velázquez, ha realizado veinte cuadros de tranvías y autobuses antiguos basados en las fotografías originales de Bienvenido Arenas.

Por otra parte, Tran-bus sigue considerando que el tranvía, restaurado en 2010 por la asociación después de 5.000 horas de trabajo desinteresado, debe quedarse en el Centro de Málaga y cree que el mejor sitio sería exponerlo de forma definitiva en el Muelle Uno. «Si prospera el Centro Pompidou, sería bellísimo ese tranvía al lado de una zona de arte y de tránsito», considera Cayetano Benzo, mientras José Ramón Rodríguez estima que el tranvía «tiene que estar en un sitio al que los malagueños lleguen con un simple desplazamiento y eso es el Centro de Málaga».

El gerente de la EMT, Miguel Ruiz, informó ayer de que quedan por solicitar los permisos para exponer el tranvía pero la iniciativa «nos parece muy buena y además puede ser un gran atractivo para la Noche en Blanco».

Por último, el concejal de Movilidad, Raúl López, señaló que se trata de una iniciativa «muy acertada», que ha sido acogida por el Ayuntamiento y que será «un reclamo» importante para la Noche en Blanco, aunque falta por conocer cuántos días podrá estar expuesto el tranvía. El concejal recordó que el Ayuntamiento también ha llegado a un acuerdo con el Museo del Automóvil para exponerlo este año en el patio de Tabacalera.