Las personas con alergias a alimentos viven con la angustia constante de que su problema pueda acabar en un choque anafiláctico. Y más aún en el caso de quienes tienen hijos, pues siempre temen que consuman lo que les provoca alergia.

­¿En qué medida es grave un shock anafiláctico?

Por definición, cuando aparece un shock anafiláctico, se pone en riesgo la vida. Siempre que parece debe tratarse como una urgencia médica de gravedad. Lo razonable es que, si se está fuera del ambiente médico, se llame al servicio de urgencias. Pero también ocurre que con medicamentos como la adrenalina al administrarse se puede disminuir la gravedad del cuadro. Cuando un alergólogo identifica sustancias que puedan producir una reacción sistémica prescribe la adrenalina para que la lleve siempre consigo. Lo más frecuente en los adultos se da en medicamentos y alimentos como los frutos secos. En niños es más común al huevo o la leche. Pero cuando uno come fuera no siempre tiene la certeza de que lo que está comiendo no lleva este alimento, por eso hay que llevar la adrenalina.

¿Sirve para cualquiera?

En el caso de anafilaxia precisamente actúa sobre su efecto sobre el sistema cardiovascular y sobre los bronquios. Tiene una acción corta, así que si vuelven a reaparecer los síntomas, lo razonable es solicitar ayuda.

Los adultos saben que deben hacer. ¿Qué hay de los niños?

Pues en su caso, lo fundamental en que estén concienciados, deben saber los riesgos para que lo entiendan y eviten el peligro. Si se produce, el niño debe ser capaz de identificar los síntomas que pueden constituir el preámbulo y pedir ayuda. La educación en pacientes y familiares es fundamental.

La anafilaxis se produce, sobre todo, por alergias a alimentos y, fármacos y picaduras de insectos. Las dos primeras se pueden evitar pero la última no.

La anafilaxis está muchas veces relacionada con la picadura de determinados insectos como la abeja común o la avispa. Pero no puedes tener la certeza absoluta de evitar la picadura. Cuando alguien se sabe alérgico a esto hay que valorar para saber cuál es el riesgo de que exista una picadura. Existen vacunas y son bastantes eficaces para que el paciente, a la larga, tolere la picadura del insecto. Mientras que se somete o no al tratamiento debe llevar consigo adrenalina. Aún así, aconsejamos disminuir el riesgo de que el insecto en cuestión pique. Se aconseja que si van a ir al campo eviten ropa de colores llamativos o llevar comida.

En las alergias siempre hay una primera vez.

Sí. Por eso, ante la más mínima sospecha hay que consultar con el médico que, si a su vez entiende que hay una sospecha significativa lo enviará al alergólogo, el cual dará las pautas de conducta para evitar el riesgo y el tratamiento. La alergia no se puede prevenir, pero cuando ya existe hay que adoptar medidas para minimizar los riesgos.

¿Está en aumento la anafilaxia?

Cualquier tipo de alergia puede dar lugar a una anafilaxia. Podemos asumir que cualquier sustancia a la que una persona sea alérgica si entra en el organismo puede ocurrir. Puesto que las alergias están aumentando estamos constatando un aumento de las reacciones alérgicas graves.