El portavoz de IU en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, admitió ayer que el diputado Alberto Garzón podría aportar renovación a la formación, aunque precisó que ahora mismo «no hay candidato» a la presidencia federal y todos los militantes están a disposición de ese papel. Castro aseguró que habló ayer por la mañana con Garzón, quien le dijo que la posibilidad de que se presente a las primarias para elegir al aspirante a la presidencia del Gobierno «no es debate hoy en IU» y que «no hay candidato». Igualmente recordó que IU está ahora determinando qué modelo de primarias se realiza a nivel nacional, con el objetivo de que sea «lo más participativo y eficiente posible» y cree que la dirección federal tendrá en cuenta el modelo andaluz. Además, se pretende elevar al Consejo Federal una propuesta de «flexibilización, de apertura» de las estructuras organizativas de IU para que «cualquiera pueda sentirse útil» en la formación, explicó.

De ese modo, antes de los candidatos hay que determinar el modelo de primarias y las propuestas de cambios de las estructuras organizativas, insistió Castro.

A su juicio, el diputado Garzón, que también es coordinador de Economía y Política Global de IU, podría aportar «muchísimas cosas» a la dirección federal. Preguntado sobre si podría contribuir a la renovación del partido teniendo en cuenta los resultados obtenidos por Podemos en las elecciones europeas, Castro admitió que «sería una de las cosas que podría aportar». No obstante, dejó claro que IU tiene una «panoplia amplia de candidatos» que pueden ofrecer lo que hoy demanda la sociedad a los partidos políticos. Según Castro, la formación tiene la responsabilidad de responder a las aspiraciones de una sociedad «en lucha» que quiere respuestas de las organizaciones políticas.