­La diputada del PP de Málaga Carolina España aseguró ayer que la provincia será de una las primeras en superar la crisis económica, para lo que tiró de datos como la creación de empresas en el primer trimestre de 2014 (la mayor de los últimos seis años, con casi 15 nuevas sociedades diarias) o el hecho de que Málaga roce ya de nuevo los 100.000 autónomos, una cifra muy cercana a los 102.000 que llegó a haber antes de la crisis. Se mostró además esperanzada en que las nuevas medidas del Banco Central Europeo (BCE) para dar liquidez a las pymes y el Plan de Impulso Económico de 11.000 millones de euros aprobado por el Gobierno permitan encarar la recuperación. La representante del PP opinó que ya se ha producido un «freno al desempleo», detallando que en el último año el número de parados en España se ha reducido en 318.543 personas. Así, y según sus cálculos, en diciembre de 2011 el número de parados crecía a un ritmo del 7,9% anual mientras ahora se reduce un 6,5%.

Por su parte, el parlamentario andaluz Víctor González acusó a la Junta de no poner «la misma» voluntad que el Gobierno por crear empleo y explicó aún que el Ejecutivo de Susana Díaz adeuda a emprendedores casi 600 millones entre incentivos y financiación. También dijo que hay impagos de 56 millones relacionados con políticas activas de empleo de años anteriores.

«La Junta ha destruido más de 15.000 puestos de trabajo que dependen directamente de su propia competencia», apuntó González, que desglosó la pérdida de más de 5.000 puestos en la sanidad pública, 4.500 en la docencia no universitaria, 1.000 relacionados con la justicia y unos 4.500 de otras consejerías y áreas de gestión andaluza.