­La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales dio ayer un paso adelante en la gestión de citas de pruebas analíticas a través de Salud Responde. Esta plataforma telefónica dará las citas a los pacientes evitando así largas esperas en las salas de extracción de los hospitales de la capital malagueña.

Esta medida responde a las denuncias de CCOO publicadas por La Opinión en febrero y julio de 2014, cuando criticaron que cada día el Hospital Materno Infantil -que reunía los análisis del propio hospital, del Civil y de Carlos Haya- reunía unas 400 analíticas sin cita, por lo que había pacientes que esperaban hasta cuatro horas para ser atendidos. Por este motivo, desde el sindicato mostraron ayer su satisfacción por una medida «muy necesaria».

Se trata de una iniciativa pionera y que estará en pruebas para exportarse al resto de la comunidad autónoma una vez haya hecho el rodaje. El objetivo es mejorar la accesibilidad de los pacientes a los servicios sanitarios públicos y reducir los tiempos de espera.

Desde ayer, los usuarios podrán solicitar la cita para esta prueba diagnóstica en Salud Responde a través tanto del correo electrónico como por vía telefónica durante las 24 horas del día, de lunes a domingo, de la misma forma que se pide cita para consulta en los centros de salud. Este nuevo circuito de gestión de citas quiere dar respuesta a situaciones puntuales que se han dado en días de alta frecuentación -generalmente lunes y martes-, ya que actualmente los pacientes acuden sin cita a las salas de extracciones. Allí debían coger número y esperar turno.

Ahora, los pacientes llevarán su cita -esperan que la cita se dé en dos o tres días- y no tendrán que esperar más que lo que se pueda acumular. Cada paciente tiene cinco minutos para la extracción lo que, a juicio de los profesionales, es adecuado.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, explicó ayer que esta medida se ha implantado tanto en el Materno como en el Clínico, lo que sumará cada día unas 600 extracciones. El sistema de citas funcionará de lunes a viernes desde las 7.45 horas hasta las 13.00 horas en el Clínico y hasta las 14.00 horas en el Materno. Según Pérez, los centros sanitarios han habilitado varios puestos con teléfonos gratuitos para solicitar cita.

Por su parte, el director de Salud Responde, José María González, señaló que el organismo va a posibilitar en el futuro la gestión de citas para analíticas también en la aplicación para smartphones. «Vamos a facilitar que el usuario tenga el día y la hora cuando llega y que no tenga que esperar ni sacar número», destacó.

La sala de extracciones ubicada en el Hospital Carlos Haya queda fuera de este sistema de cita previa, ya que se dedicará, como lo está haciendo ahora, a la toma de muestras para pruebas que por motivos clínicos tienen carácter prioritario, y la atención sanitaria y tratamiento del paciente exigen tener los resultados analíticos en el mismo día -tales como trasplantes, o tratamientos en hospital de día-, en lo que se conoce como acto único. A este nuevo circuito se incorporarán los pacientes a los que se les prescriba una analítica, manteniéndose en el sistema actual sin cita los pacientes que ya tengan una petición previa de analítica.