Tribunales

Comienzan a declarar los imputados del caso Edu de cursos de formación

Unas 300 personas, entre ellas alumnos, profesores y empresarios tendrán que comparecer

13.04.2015 | 05:00

El Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga, que investiga el caso Edu sobre supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones a empresas para cursos de formación, comienza esta semana la toma de declaración a investigados y testigos de la primera fase de la operación.
Unas trescientas personas, entre ellas alumnos, profesores y empresarios, todas ellas relacionadas con las empresas y los cursos impartidos en la primera convocatoria, de diciembre de 2010, investigada por los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), tendrán que comparecer ante el juez instructor.

Las primeras declaraciones ante el juez tendrán lugar el próximo viernes 17 de abril y, según han confirmado a Efe fuentes judiciales, está previsto que se inicien con personas imputadas por estar relacionadas con empresas beneficiarias de cursos de formación.

Para no entorpecer ni paralizar otros asuntos, el juzgado tiene previsto tomar declaraciones durante varios meses y aunque las primeras semanas las citaciones se realizarán una vez a la semana, los viernes, en otras ocasiones las comparecencias se ampliarán a dos días.
Cada día intentarán que declararen varias personas, aunque todavía no han precisado si tendrán relación con la misma empresa investigada.
También serán citados los responsables y funcionarios encargados de conceder las ayudas, aunque según las fuentes consultadas previsiblemente estas citaciones serán de las últimas para que el juez instructor tenga sobre la mesa las declaraciones de testigos y supuestos beneficiarios.

Esta primera fase del caso Edu, que investiga el presunto fraude en los fondos de formación para desempleados, se ha dividido en dieciséis piezas separadas, aunque las diligencias se centran en diecisiete empresas, ya que dos de ellas se han agrupado en una misma pieza separada por tener vínculos.

El instructor adoptó dicha decisión para agilizar el procedimiento después de que la Fiscalía Anticorrupción lo solicitara a finales del año pasado.
El juez instructor también ya tiene en su poder la investigación de la segunda parte de las pesquisas, la denominada Edu Costa, y que afecta a diez empresas en Málaga, todas ellas relacionadas con una convocatoria de ayudas de noviembre de 2010.

Con la resolución de la Consejería de Empleo de 4 de noviembre de 2010 se concedieron en Málaga ayudas a treinta empresas y las investigaciones han detectado irregularidades en diez de ellas.

Las irregularidades detectadas podrían ser constitutivas de delitos de falsedad, estafa y fraude de subvenciones.

La investigación del presunto fraude en los fondos de formación para desempleados se inició a raíz de una denuncia ante la Unidad Central de Delincuencias Económica y Fiscal (UDEF).

El caso se inició tras las irregularidades detectadas por la Seguridad Social, que fue lo que activó la alarma y provocó la investigación por parte de la UDEF.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine