El sindicato de enfermería Satse ha presentado una denuncia ante el Defensor del Menor porque desde el 1 de julio y hasta que concluya septiembre, la planta de pediatría estará cerrada. «La dirección del centro ha decidido mantener cerrada la planta por motivos económicos, dando orden de que los menores ingresen en la planta de Ginecología y Obstetricia, privándoles de un espacio adaptado a sus necesidades, además, de compartir espacio con madres ingresadas con sus recién nacidos sanos, lo comparten también con mujeres con todo tipo de patologías». Así, señala que con esta medida, sumada a la falta de personal, se compromete «gravemente» la seguridad de estos menores.

El sindicato asegura que el cierre supone una «flagrante» vulneración de los derechos de los menores recogidos en el Decreto 246/2005, de 8 de noviembre, por el que se regula el ejercicio del derecho de las personas menores de edad a recibir atención sanitaria en condiciones adaptadas a las necesidades propias de su edad y desarrollo. Además, con el cambio de planta, pierden las zonas lúdicas.

Fuentes de Salud alertaron de que la gestión de los cuidados materno-infantiles ya se realiza de forma conjunta bajo una única coordinación de enfermería durante todo el año y que la situación es idéntica a la de años anteriores. «La gestión que se ha llevado a cabo en cuanto a organización asistencial es la misma. Y en cuanto a las sustituciones de verano, este año se contratan más enfermeras que en el periodo anterior. Lo que nos mueve no es el ahorro, sino gestionar nuestros recursos de manera eficiente», aseguraron.