El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, recogió ayer el guante de la posible inclusión de Córdoba y Granada en el incipiente eje de colaboración entre Málaga y Sevilla. El regidor malagueño vio con buenos ojos la ampliación del trabajo iniciado con la capital andaluza, aunque reconoció que éste lleva ya un recorrido hecho que le obliga a madurar ese eje antes de ampliar otras ciudades.

De la Torre insistió en «avanzar» en la relación con Sevilla y que, a medio plazo y de forma «natural» se podrán incorporar otras ciudades como Córdoba y Granada.

El alcalde de Málaga manifestó que la alianza con el Ayuntamiento de Sevilla «no es excluyente» y el eje está «totalmente abierto» a otras ciudades.

El regidor considera que «es bueno que tome consistencia» el eje Málaga-Sevilla, que «en paralelo» cuenta con reuniones de representantes de la sociedad civil desde hace tiempo.

Se trata de un proceso que se ha producido «de manera muy espontánea y natural», según De la Torre, que no tiene constancia de que se haya dado en otras ciudades, aunque cree que también existe el planteamiento de la sociedad de Córdoba y Granada de trabajar en esa dirección.

Ha recordado que Málaga mantiene con Córdoba «una relación de décadas», ya que representa «un poco el espacio marítimo» de los cordobeses, mientras a Granada le une la Universidad y la complementariedad turística. Sobre esta relación comentó que tiene un «trasfondo natural de antiguo».