Pleno municipal

Aprueban reprobar a Raúl Jiménez por su viaje pagado por Limasa

Prohíben la aceptación de regalos de empresas privadas y C's le dice al PP que los funcionarios desarrollarán "una labor, incluso, mejor" que los actuales directores de distrito

24.09.2015 | 19:12

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves, pese a los votos en contra del equipo de gobierno del PP, reprobar al concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, por el viaje costeado en parte por los socios privados de Limasa --FCC, Sacyr y Ferrovial-- que hizo a varias ciudades para testar sus servicios de limpieza; "un tour turístico inútil", en palabras de la portavoz socialista, María Gámez. De igual modo, se ha acordado prohibir la aceptación de invitaciones y regalos por parte de los miembros de la Corporación.

Precisamente, se trataba de una moción urgente del PSOE, en la que los socialistas han aprovechado para instar al equipo de gobierno a que proceda a la eliminación "inmediata" de la figura del director de distrito ejercida por una persona distinta a un empleado municipal y a que no incluya una partida para este personal eventual en el presupuesto de 2016.

"Los socialistas pedíamos descontaminar a los directores de distrito en nuestro programa electoral, antes del acuerdo de Ciudadanos y PP", ha especificado Gámez, diciendo a C's que el PSOE sí considera "importante" ese pacto porque "es alcalde quien es por ustedes".

Además, ha sugerido a la formación naranja que "no me mire a mi para boicotear acuerdos porque lo tienen más cerca, es Francisco de la Torre quien cuestiona si debe continuar el Instituto Municipal del Libro (IML) y, en boca de sus concejales, si deben seguir o no los directores de distrito". "Es el alcalde el que pone en tela de juicio el acuerdo, no yo", ha subrayado.

Una demanda que, sin embargo, ha sido rechazada por el PP y por Ciudadanos y en la que Málaga Ahora y Málaga Para la Gente se han abstenido. En cuanto a los dos primeros grupos, el viceportavoz de C's, Alejandro Carballo, ha dicho no entender "la repentina urgencia" de que los funcionarios ocupen estos cargos cuando es una cuestión que "tiene como fecha de caducidad del 31 de diciembre".

A su juicio, parece que el PSOE tiene el pacto entre PP y Ciudadanos como "libro de cabecera y constantemente trata de dinamitarlo", tranquilizando a los socialista porque "los directores de distrito a 31 de diciembre se van, es un hecho".

Carballo ha aprovechado para responder a las dudas planteadas al respecto por el portavoz 'popular', Mario Cortés, y ha asegurado que será "una medida muy buena para los malagueños" y "los funcionarios estarán a la altura, desarrollando una labor incluso mejor que los directores".

Precisamente, sobre los directores de distrito, el portavoz de Málaga Para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha opinado que "de aquí a diciembre hay que hablar este asunto con los colectivos y darle una pensada". "Hay funciones de directores que no van a hacer los funcionarios", ha alertado, matizando que "otra cosa es cómo se elijan, de modo que no todos sean del equipo de gobierno".

Sí ha salido adelante, sin embargo, otro punto de la moción del PSOE como devolver, en este caso y en otros similares, a las empresas las cuantías "indebidamente" aceptadas como pago en especie a concejales o personal del Ayuntamiento, ha expuesto la portavoz socialista.

También se ha acordado prohibir a los miembros de la Corporación y a sus altos cargos, ya sean órganos directivos, personal de alta dirección y eventual o gerentes de organismos y empresas municipales, aceptar invitaciones o regalos de empresas privadas que superen los de carácter simbólico o valor económicamente irrelevante y que sobrepasen los usos sociales o de cortesía por parte de personas o entidades.

El endurecimiento de las condiciones de incompatibilidad en los nombramientos del personal de confianza y de libre designación para evitar simultanear cargo público-privado y público-público es otra de las cuestiones que han salido adelante.

Igualmente, instar al alcalde a dotar al Ayuntamiento de un código ético relacionado con el desempeño de las funciones de los miembros de la Corporación, del personal de confianza y de re designación y de los empleados públicos en general.

También se impulsará, en la línea de lo aprobado en el pleno de julio, la publicación en la web municipal de las dietas y los gastos de representación y desplazamiento percibidos por miembros de la Corporación y de la estructura directiva municipal y, a raíz de un enmienda de Málaga Ahora, también el uso de los coches oficiales.

Por último, se ha dado luz verde, con otros 18 a favor y 13 en contra, a la creación de una comisión de trabajo con representación de todos los grupos y del personal técnico para elaborar un protocolo que regule la asistencia de colectivos sociales a actos, eventos e invitaciones organizados por el Ayuntamiento y sus organismos y sociedades municipales.

Para Gámez, "si existe un código de buen gobierno, está claro que no ha funcionado porque el viaje de Raúl Jiménez no entra ni con calzador", advirtiendo de que la oposición supo "a regañadientes, de milagro", que fue costeado en parte por los socios privados de Limasa, por lo que "transparencia, cero".

"Se ha actuado de manera absolutamente impropia y en contra de cualquier código ético y de toda lógica", ha criticado la edil socialista, agregando que "si se considera que un viaje es necesario, debe cubrirlo el Ayuntamiento y no confundir el interés público y privado ni contaminar las decisiones del equipo de gobierno". "Recibir noches de hotel y viajes son regalos y me da igual que me diga que se dio una panzada de trabajar; es su función", ha aseverado.

El concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade, ha mencionado la moción del PP para adherirse al Código de Buen Gobierno Local de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por lo que ha tachado la iniciativa urgente del PSOE de "oportunista".

"Crean un debate ficticio sobre un mal gobierno en el Ayuntamiento", ha acusado Andrade al PSOE, asegurando que "nosotros somos transparentes" y "podemos presumir de buen gobierno, aunque siempre se puede llegar más lejos". "No entendemos el fondo de esta moción", ha comentado, aunque ha aceptado la idea de que "los viajes deben ser sufragados con fondos públicos".

Tampoco el viceportavoz de Ciudadanos ha entendido la moción del PSOE, en tanto que una similar de IU-Málaga Para la Gente fue ya aprobada en la Comisión de Economía y, de hecho, su dictamen favorable ha sido ratificado en el pleno de este jueves.

De todos modos, Carballo ha opinado que "hay que evitar suspicacias", rechazando que "un viaje sea pagado por empresas privadas que puedan tener un interés directo; se debe cuidar la actuación del equipo de gobierno". De hecho, su grupo ha pedido la comparecencia en el pleno de Raúl Jiménez para que dé explicaciones.

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha dicho también que le sorprendía que se pidiera en este momento un código ético, pero "cualquier medida en este sentido contará siempre con nuestro apoyo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine