Empresa de limpieza

Limasa planea su privatización y asignar recogida y limpieza a FCC, playas a Sando y el CAM a Urbaser

El Ayuntamiento y los tres socios privados tienen prácticamente cerrado un acuerdo sobre el futuro de la empresa a partir de 2017 – El reparto de las adjudicaciones de servicios satisface a la parte privada y al Consistorio malagueño, que privatizaría totalmente Limasa

13.10.2015 | 14:01
Fachada de las nuevas instalaciones de Limasa en Los Ruices.

Tambores de huelga para Navidad

  • La fórmula que habrían acordado los socios privados y el Ayuntamiento es toda una declaración de guerra para la plantilla y el comité de Limasa, que rechaza «frontalmente» cualquier intento de querer dividir la empresa. «Nuestro lema ahora es unidad y municipalización», señaló Manuel Belmonte, presidente del comité de empresa, que aludió a la exigencia sindical de comenzar a negociar ya un nuevo convenio frente a las largas que en este sentido ofrece la dirección. Una y otra cosa, –posible acuerdo de reparto del servicio y rechazo a negociar– conforman una poderosa arma que en manos del comité y bien agitada hacen sonar los tambores de huelga coincidiendo con las próximas fechas navideñas. El malestar es grande en el comité y en la plantilla y las relaciones entre la dirección de Limasa y el comité se tensan por día y auguran un conflicto en ciernes. La fórmula para el reparto de la empresa puede ser la gota que colme el vaso. La plantilla y su comité exigen la municipalización de la empresa y rechazan abiertamente su privatización y, más aún, su división. En este escenario, que se caldea por día, la huelga a finales de año va cogiendo peso y engordando.

­El futuro de Limasa a partir de 2017 estaría prácticamente decidido. A falta de detalles menores y de segundo nivel, el Ayuntamiento y las tres empresas privadas que conforman el actual 51% de la sociedad (Fomento de Construcciones y Contratas, Urbaser y Sando) habrían configurado en las últimas semanas cómo será la nueva empresa de limpieza y diseñado el modelo de gestión que regiría a partir de entonces, según la información recabada por La Opinión de fuentes de la dirección de Limasa y de los sindicatos. El concurso público que se abra para adjudicar el servicio ofrecería el ropaje normativo para arropar legalmente este engranaje urdido de antemano.

En sus puntos fundamentales Limasa quedaría a partir de 2017 de la siguiente manera. La empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), hegemónica respecto a las otras dos, sería la adjudicataria del servicio de limpieza y de recogida; Urbaser obtendría la gestión del Centro Ambiental de los Ruices (CAM), que lleva el servicio de tratamiento, y Sando se adjudicaría el servicio de limpieza de playas, que se desgajaría del de limpieza

En cuanto al modelo de gestión se irá a la privatización total del servicio. Se desecha la fórmula de empresa mixta que ha regido hasta ahora con participación social del Ayuntamiento y se descarta igualmente la municipalización de la empresa por su coste laboral. El concurso que se abra será para que las empresas adjudicatarias obtengan la concesión del cien por cien del servicio.

La fórmula, según la información obtenida, es «muy satisfactoria» para las cuatro partes, incluido el Ayuntamiento, y «la mejor posible» frente a otras soluciones que se barajaron como dividir la ciudad en tres zonas y adjudicar cada una a una empresa o la de dividir la empresa y separar los dos servicios fundamentales –limpieza y recogida–, algo que también se descarta y se optaría por desmembrar sólo servicios de menor repercusión como playas o tratamiento.

En primer lugar esta fórmula de reparto contenta a FCC, que se adjudicaría los dos servicios fundamentales de la empresa (recogida y limpieza), y además lo haría en solitario cumpliéndose así los deseos expresados por directivos de la empresa de no querer compartir la prestación del servicio con otro socio, como hasta ahora.

Urbaser también queda satisfecha pues corría el riesgo de quedarse fuera –por las presiones de FCC– y optará a la adjudicación del Centro Ambiental, un servicio, por lo demás, sin graves conflictos.

El tercer socio actual, Sando, que en estos momentos tiene una participación en torno al 10% en Limasa, cubriría también sus expectativas al poder mantener su presencia optando al servicio de limpieza de playas.

Por último, en el Ayuntamiento también habría satisfacción pues se configura un modelo que permite dar juego a las tres empresas actuantes en Limasa, sin conflictos y permitiendo así que los servicios esenciales (recogida y limpieza) sean adjudicados y gestionados por un único concesionario.

La fórmula adoptada contempla en principio –aunque se podría cambiar– licitar un único concurso que tendría tres lotes diferentes: playas, planta de tratamiento y en tercer lugar recogida y limpieza. La idea es que cada empresa presente su mejor oferta al lote donde aspira a obtener la adjudicación y las otras empresas presentarían ofertas menos aceptables, con el fin de no perjudicar a la favorita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine