Cofundadora de Chicfy

"En el mundo emprendedor los inversores prefieren a la mujer porque es más práctica"

Laura Muñoz Participa el jueves en eWoman, un evento que reúne a mujeres líderes en el entorno digital

26.10.2015 | 12:06

­­La Opinión de Málaga organiza el jueves 29 de octubre la primera edición de eWoman Málaga 2015, en el Hotel AC Málaga Palacio, un evento cuyo objetivo es servir de altavoz para mostrar los casos de éxito de las mujeres que han destacado por su trayectoria profesional y su liderazgo en el entorno digital. Está patrocinado por la Universidad de Málaga, AC Hotels Marriot, Vodafone, CaixaBank y la Cámara de Comercio de Málaga.

La cofundadora de Chicfy, Laura Muñoz, advierte de que un buen líder empresarial debe ser una personas segura de sí misma y que esté pendiente de su equipo. Muñoz –que intervendrá en la primera edición de la jornada eWoman, que organiza La Opinión de Málaga– fracasó con su primera empresa, pero aprendió de los errores y ahora está al frente de la compañía líder en España de venta de ropa de segunda mano.
Su historia personal es curiosa. Acudió a un concurso de televisión e invirtió el premio en su empresa.

¿Cómo fue?
Mi novio y yo montamos un negocio físico en Granada y fue un fracaso. Nos quedamos con una deuda de 70.000 euros. Se nos ocurrió que donde más rápido podíamos recuperar el dinero era en un programa de televisión. Fuimos al casting de Atrapa un millón y a la semana siguiente ya estábamos concursando. Tuvimos suerte y ganamos 185.000 euros. Hacienda se llevó casi la mitad, pero nos quitamos la deuda. Con lo que nos quedó probamos diferentes inversiones y al final dimos en la tecla con Chicfy.

¿Cómo surgió y qué es Chicfy?
La empresa Chicfy es un mercadillo de moda online solo para chicas donde cualquiera puede vender la ropa de su armario o comprárselo directamente a otra. La empresa nació de una necesidad personal. Mi novio me decía que tenía demasiada ropa. Ahí se me ocurrió que podía venderla. Las mujeres compramos cosas que al final nos ponemos una vez y ya no nos gusta.

¿Cómo creció la empresa?
Montamos Chicfy con muy poco presupuesto. Solo teníamos 5.000 euros. Fuimos a una lanzadora de empresas que hay en Barcelona, que se llama SeedRockect. Nos seleccionaron y quedamos los primeros. Ahora mismo tenemos 400.000 usuarios y un millón y medio de prendas procesadas. La comunidad Chicfy es capaz de llenar un Corte Inglés en dos semanas y vaciarlo en seis.

¿Qué cualidades cree que debe tener un buen emprendedor?
Lo más importante es la actitud. Puedes o no tener conocimiento, pero se adquiere con la actitud. De todos puedes aprender. Hay que estar siempre predispuesto al cambio porque estamos todo el día evolucionado.

¿Supone una dificultad añadida ser mujer para conseguir financiación?
Al revés. Es bueno. En el mundo emprendedor hay una gran diferencia entre los hombres y las mujeres. Yo lo estoy viviendo de cerca. El hombre tiene muy buenas cualidades, pero las mujeres somos más prácticas. Eso lo ven los inversores y les llama la atención. Somos muy trabajadoras y muy responsables.

¿Cómo se deben gestionar los fracasos?
El fracaso es lo mejor que te puede pasar. Fracasar es una oportunidad de aprender. Yo he fracasado y lo hago a diario en pequeñas decisiones, pero voy aprendiendo. Si no te equivocas no aprendes nunca. Un fracaso es un éxito. Es lo mejor que te puede pasar.

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