El concejal de Igualdad de Oportunidades, Julio Andrade, ha presentado hoy los resultados del Proyecto de investigación sobre la percepción y actitud de los hombres malagueños ante la violencia de género. A pesar de demostrar una mayor concienciación, Andrade considera que «aún queda mucho por hacer», debido a que el 69% de los hombre afirman conocer algún caso de denuncia falsa por violencia de género y que, por tanto, es muy común que las mujeres hagan esto.

Este dato es uno de los falsos mitos que existen en la sociedad española, puesto que el Consejo General del Poder Judicial apunta que las denuncias falsas sobre este asunto tan solo suponen el 0,01% de las realizadas.

Otro de los datos alarmantes es que un 65,5% de los hombres encuestados cree que hay la misma cantidad de hombres maltratados por mujeres que de mujeres maltratadas por hombres. Aún así, la mayoría de los entrevistados, entre el 76% y el 84%, identifica los diferentes tipos de violencia hacia la mujer, no solo los daños físicos, sino también psicológicos, sociales, económicos y sexuales.

En este sentido, el 61,3% sigue considerando que las mujeres se sienten halagadas cuando reciben un piropo. Angélica Cuenca, psicóloga experta en género del Área de Igualdad, valora esta respuesta como «una costumbre arraigada» en la sociedad y resalta que la violencia sexual no solo implica piropos o el acoso callejero, sino que va más allá.

Además, el 72% de los malagueños piensa que el hombre que ejerce violencia a su pareja no está capacitado para educar a sus hijos de una forma adecuada.