Urbanismo

Urbanismo vende una parcela de 8.800 metros cuadrados en Cerrado de Calderón

Está valorada en 2,8 millones y dará cabida a 24 chalés adosados, lo que evidencia que el mercado inmobiliario comienza a moverse – Una empresa ya está promocionando el conjunto residencial que se levantaría en la zona

23.01.2016 | 05:00
Vista de la parcela que se pone en venta en Cerrado de Calderón con el Mediterráneo al fondo.

La venta de suelo dejó 80 millones en 2007

  • La venta de suelo municipal, especialmente del destinado a la construcción de viviendas de renta libre, iba viento en popa para el Ayuntamiento hasta que en 2008 se pegó un batacazo descomunal, que se acentuó en los años siguientes y llegó a la parálisis total en 2011, año en que Urbanismo vendió su última parcela. Las cifras son elocuentes en 2006; los ingresos por venta de suelo fueron de 48,5 millones de euros y el año 2007 se llegó al techo con una cifra récord de 79,9 millones de euros. Desde esa altura tan elevada el descenso fue brutal y vertiginoso: 13,2 millones en 2008; 1,2 millones en 2009 y 2 millones en 2010. En 2011, último año en que se vendió algo, el ingreso fue de 5,2 millones. Cero euros a partir de los años siguientes. Entre los año 2000 a 2007, el Ayuntamiento puso en venta más de 40 parcelas, la mayoría en zonas de expansión urbanística. Los ingresos fueron cercanos a los 200 millones de euros. Esto fue posible ya que en la mayoría de los casos los precios de salida que fijaba Urbanismo se multiplicaban y los compradores ofrecían dos o tres veces. Un ejemplo, en 2007 Urbanismo puso a la venta dos parcelas en El Pato con un precio de salida de 22 millones que se transformaron al final en 42,5 millones.

­

El mercado inmobiliario fue el gran causante y la principal víctima de la crisis que sobrevino a partir de 2008 y aún se estira. La burbuja inmobiliaria estalló y el mercado quedó herido de muerte e inmovilizado. El grifo se cerró. El Ayuntamiento de Málaga, que tuvo en la venta de suelo municipal una de sus vetas de ingresos más importantes entre los años 2000 y 2007, también sufrió un durísimo golpe y sus ingresos por este concepto se desplomaron.

Ahora el mercado comienza a moverse, a cobrar vida, hay síntomas de ello, y uno de los primeros en notarlo ha sido el propio Ayuntamiento de la capital, que siempre se distinguió por su afán en poner a la venta parcelas de uso residencial en sitios estratégicos y en sacar buenos réditos por ello.

El Ayuntamiento quiere aprovecharse y contribuir a la vez a estos primeros conatos de recuperación, de tal manera que después de cinco años sin poner a la venta ninguna parcela de uso residencia nuevamente volverá a hacerlo. Lo hará con una parcela mediana en dimensión y con un valor todavía bajo, pero en una zona significativa y singular que sirve de termómetro.

En concreto, la Gerencia de Urbanismo acordará en reunión del próximo lunes la enajenación o venta de una parcela municipal para uso residencial de viviendas. La parcela en cuestión está en la calle Periodista Paco Fadón, de Hacienda Paredes, e integrada en el sector de Cerrado de Calderón.

Es una parcela de 8.883 metros destinada a la construcción de viviendas de renta libre. Se pondrá a la venta mediante el sistema de valoración de la oferta económica más ventajosa como único criterio de adjudicación, que supone que quien más dinero ofrezca será el adjudicatario. Para tener un criterio de aproximación el servicio de valoraciones de la Gerencia de Urbanismo ha tasado el precio de la parcela en 2.881.358 euros.

Pero el Ayuntamiento no se mueve a ciegas en este terreno ni lanza operaciones arriesgadas sin control. Por ello, en este caso existe ya al menos una promotora que no solamente está interesadas en esos suelos sino que ya está promocionando la venta de chalés adosados en la misma.

La empresa Domo Gestora, especializada en la promoción de vivendas en régimen de cooperativa, ofrece en su página web la promoción de «24 casas- unifamiliares adosadas en la zona Hacienda de Paredes-Cerrado de Calderón».

La publicidad señala que «el proyecto contempla 24 casas unifamiliares adosadas en parcelas desde 190 a 305 metros cuadrados», mientras que las viviendas tendrían una superficie media de 230 metros cuadrados construidos, en dos plantas más semisótano. «En urbanización con piscina y pádel».

La promotora deja claro que aunque ha iniciado el proceso de captación de interesados «aún no ha adquirido la parcela». En todo caso apunta que la fecha estimada de entrega de las viviendas sería en 2017.

Se trata de la primera parcela para construcción de viviendas de renta libre que el Ayuntamiento pone a la venta tras cinco años sin hacerlo por imposibilidad manifiesta del mercado.

El dinero procedente de la venta de suelo púbico deberá destinarse «con carácter preferente», según la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), a la adquisición de suelo para viviendas protegidas y a la promoción de éstas; a la conservación y mejora del propio patrimonio público y también a la mejora de zonas degradadas, a dotaciones para espacios naturales y a inmuebles del patrimonio cultural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine