­

El mercado inmobiliario fue el gran causante y la principal víctima de la crisis que sobrevino a partir de 2008 y aún se estira. La burbuja inmobiliaria estalló y el mercado quedó herido de muerte e inmovilizado. El grifo se cerró. El Ayuntamiento de Málaga, que tuvo en la venta de suelo municipal una de sus vetas de ingresos más importantes entre los años 2000 y 2007, también sufrió un durísimo golpe y sus ingresos por este concepto se desplomaron.

Ahora el mercado comienza a moverse, a cobrar vida, hay síntomas de ello, y uno de los primeros en notarlo ha sido el propio Ayuntamiento de la capital, que siempre se distinguió por su afán en poner a la venta parcelas de uso residencial en sitios estratégicos y en sacar buenos réditos por ello.

El Ayuntamiento quiere aprovecharse y contribuir a la vez a estos primeros conatos de recuperación, de tal manera que después de cinco años sin poner a la venta ninguna parcela de uso residencia nuevamente volverá a hacerlo. Lo hará con una parcela mediana en dimensión y con un valor todavía bajo, pero en una zona significativa y singular que sirve de termómetro.

En concreto, la Gerencia de Urbanismo acordará en reunión del próximo lunes la enajenación o venta de una parcela municipal para uso residencial de viviendas. La parcela en cuestión está en la calle Periodista Paco Fadón, de Hacienda Paredes, e integrada en el sector de Cerrado de Calderón.

Es una parcela de 8.883 metros destinada a la construcción de viviendas de renta libre. Se pondrá a la venta mediante el sistema de valoración de la oferta económica más ventajosa como único criterio de adjudicación, que supone que quien más dinero ofrezca será el adjudicatario. Para tener un criterio de aproximación el servicio de valoraciones de la Gerencia de Urbanismo ha tasado el precio de la parcela en 2.881.358 euros.

Pero el Ayuntamiento no se mueve a ciegas en este terreno ni lanza operaciones arriesgadas sin control. Por ello, en este caso existe ya al menos una promotora que no solamente está interesadas en esos suelos sino que ya está promocionando la venta de chalés adosados en la misma.

La empresa Domo Gestora, especializada en la promoción de vivendas en régimen de cooperativa, ofrece en su página web la promoción de «24 casas- unifamiliares adosadas en la zona Hacienda de Paredes-Cerrado de Calderón».

La publicidad señala que «el proyecto contempla 24 casas unifamiliares adosadas en parcelas desde 190 a 305 metros cuadrados», mientras que las viviendas tendrían una superficie media de 230 metros cuadrados construidos, en dos plantas más semisótano. «En urbanización con piscina y pádel».

La promotora deja claro que aunque ha iniciado el proceso de captación de interesados «aún no ha adquirido la parcela». En todo caso apunta que la fecha estimada de entrega de las viviendas sería en 2017.

Se trata de la primera parcela para construcción de viviendas de renta libre que el Ayuntamiento pone a la venta tras cinco años sin hacerlo por imposibilidad manifiesta del mercado.

El dinero procedente de la venta de suelo púbico deberá destinarse «con carácter preferente», según la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), a la adquisición de suelo para viviendas protegidas y a la promoción de éstas; a la conservación y mejora del propio patrimonio público y también a la mejora de zonas degradadas, a dotaciones para espacios naturales y a inmuebles del patrimonio cultural.