­ Más de 56.000 personas utilizarán cada año las diez nuevas consultas externas ubicadas en el pabellón B de Carlos Haya, que funcionará a pleno rendimiento en la última semana de febrero. Aunque estas pertenecen a cinco especialidades, dos de ellas son de Oncología y su inauguración viene a paliar una de las principales carencias de este centro sanitario, pues durante años sindicatos y pacientes se han quejado de dichas instalaciones por estar obsoletas y hacinar a pacientes.

Las nuevas consultas, con apariencia de centro de salud, se han emplazado en el antiguo Hospital Oncohematológico, en la primera planta del centro y la reforma se ha hecho por un valor de 425.000 euros durante cuatro meses.

Además de las de Oncología, que amplía hasta cinco las consultas en el seno de este hospital, esta nueva área contará con tres despachos de Hematología, una para Traumatología, dos para Neurocirugía y dos para Neurología. El traslado de estas consultas deja libre otras que servirán para reubicar otros servicios en el hospital, como las consultas de tratamiento de Oncología. También permitirá ganar espacio de cara a dirección y administración con el fin último de descongestionar áreas y dotar de más espacios a las urgencias, cuya segunda fase de obras comenzó la semana pasada.

Con esta actuación, Salud concluye la reforma integral y la ampliación de infraestructuras dentro del área de consultas externas de Carlos Haya. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, visitó ayer las nuevas instalaciones y apuntó que van a suponer una mejora en la calidad asistencial de los pacientes y de sus acompañantes, que mejorarán notablemente en comodidad, confort, intimidad y accesibilidad. «Las condiciones laborales de los profesionales que desempeñan su actividad en estas dependencias se verán favorecidas en cuanto a espacio, distribución y organización, propiciadas por la reforma», dijo Alonso, que estuvo acompañado por el gerente del SAS, José Manuel Aranda, el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, la delegada de Salud, Begoña Tundidor, y el gerente del hospital, José Luis Doña.

El nuevo espacio de Carlos Haya cuenta con una recepción con un sistema de gestión de colas, una sala de espera de 100 metros cuadrados para pacientes y familiares, además de almacenes, aseos y vestuarios.

El espacio tiene una recepción con un nuevo sistema de gestión de citas. Éste utiliza la información de la historia clínica sobre agendas, con los datos personales de los pacientes, agenda/especialidad y hora de la consulta. Está previsto que los días 20 y 21 de febrero se proceda al traslado de las consultas desde su ubicación actual al nuevo espacio, cuya entrada en funcionamiento está programada para el día 22 de febrero. Se realiza en un fin de semana con el objeto de no afectar el normal funcionamiento y gestión de las agendas de consultas.

Preguntado sobre la posible desunión de servicios tras la fusión de hospitales en 2012, el consejero de Salud reconoció que se están analizando los acuerdos de gestión para este año y que en aquellas que no funcionen de forma adecuada se mejore el trabajo de las mismas. Asimismo, no descartó que algún servicio se separe pues, apuntó, el objetivo es mejorar la asistencia de cara a los pacientes. «Está por encima de todo», apuntó».

Certificado de calidad. Tras la visita a Málaga, Alonso acudió al Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga (Antequera), que ha conseguido para todas sus unidades el certificado de calidad que otorga la Consejería de Salud a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. De este modo se convierte en la primera área sanitaria de la comunidad en tener todos sus servicios acreditados.

La últimas siete unidades en lograr esta distinción han sido las de Pediatría, Traumatología y Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva y Farmacia, a las que se han sumado la reacreditación de las Unidades de Cuidados Intensivos y Urgencias, Archidona y Laboratorio, esta última en nivel óptimo.

En el acto de entrega de estos reconocimientos, el consejero también destacó que esta área ocupa el primer lugar también en porcentaje de profesionales certificados -49,7%- y subrayó el elevado compromiso de los profesionales de este centro por la mejora continua y la calidad de los servicios que se prestan a los casi 120.000 habitantes de los 19 municipios a los que da cobertura. Alonso puso en valor el proceso que se realiza para alcanzar la acreditación en calidad, pues se trata de un «trabajo que se basa en la evidencia científica, pero también en la gestión, el diálogo y la toma de decisiones compartida».