El 54% de los parados no tiene prestación

Enero deja su sello en Málaga con un alza del paro y la pérdida de 7.300 empleos

La provincia suma 1.378 desempleados tras el fin de la campaña navideña y alcanza los 183.079, el nivel más bajo en ese mes desde 2010

03.02.2016 | 05:00
Enero deja su sello en Málaga con un alza del paro y la pérdida de 7.300 empleos

El 54% de los parados no tiene prestación – España registra 57.247 nuevos parados y supera los 4,1 millones

­Málaga ha arrancado el 2016 con un incremento en las cifras de paro en un mes, enero, tradicionalmente malo para el empleo ya que al cierre de la campaña navideña y su efecto en segmentos como el comercio y la hostelería se une el hecho de que el sector turístico sigue en plena temporada baja. El paro registrado en las oficinas de empleo de la provincia aumentó en 1.378 personas el pasado mes (con cifras en ascenso en más del 60% de los municipios malagueños), lo que deja el total en 183.079 personas. En todo caso, y por buscar matices positivos, es el aumento más bajo para ese mes desde 2005. También es favorable, como viene siendo habitual en los últimos tiempos, la comparación interanual: Málaga tiene ahora 14.037 desempleados menos que en enero de 2015, y presenta la cifra más baja de paro para este mes desde 2010 (entonces había poco más de 176.000). En el último año, dos terceras partes de los municipios de la provincia han visto reducido su número de parados.

La subida del paro en enero ha venido acompañada en Málaga de un descenso en la media de ocupación por, entre otros factores, la finalización de los contratos firmados para la campaña navideña y las posteriores rebajas. El mercado de trabajo registró en enero un promedio de 523.464 afiliados a la Seguridad Social, con un descenso de 7.327 cotizantes respecto al mes anterior. No obstante, el dato interanual sigue mostrando resultados favorables, superando en 17.416 personas (un 3,4% más) el nivel de enero de 2015. El dato de afiliación en Málaga es el más alto para este mes desde 2009, cuando se rozaban los 536.000.

Por sectores, la subida del paro en Málaga estuvo protagonizada por los servicios, donde el incremento fue de 2.372 personas. También hubo aumentos en la agricultura (279) y la industria (91).

Por contra, bajó en la construcción (-373) y en el colectivo de personas sin empleo anterior (-991), donde se incluyen los jóvenes que se incorporan al mercado laboral.



La evolución del paro fue nuevamente muy criticada por los sindicatos, que piden soluciones para subsanar unas tendencias que se repiten año a año por la alta dependencia del sector servicios. «Finaliza la campaña de Navidad y aumenta el desempleo. El poco empleo que se crea es precario, temporal y estacional sin que ello suponga la mejora de la situación de los trabajadores ni una pretendida recuperación», lamentó la secretaria de UGT en Málaga, Auxiliadora Jiménez. «No estamos sorprendidos. Esta subida del desempleo es coyuntural por la finalización de la temporada de Navidad», añadió su homólogo en CCOO, Antonio Herrera, que alertó de que la tendencia interanual a la baja del paro «es cada vez más lenta», lo que apuntaría a una ralentización de la actividad.

De hecho, los sindicatos también destacaron que el número de contratos firmados en enero en Málaga (51.778) ha caído un 2,4% en relación a hace un año. La tasa de contratos indefinidos, siempre exigua, se situó el pasado mes en el 6,5%, algo más de un punto por encima de lo habitual.

Tanto UGT como CCOO volvieron a reclamar medidas para generar empleo estable y la derogación de la reforma laboral. También recordaron que el 43% de los parados son de larga duración (más de un año intentando encontrar trabajo) y que hay un porcentaje casi similar de desempleados mayores de 45 años. La protección social también se reduce: el 54% de los desempleados de Málaga no cobra ningún tipo de prestación.

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) coincidió en que los datos del paro reflejan el «comportamiento habitual» del primer mes del año, «si bien esta subida es inferior a la de ejercicios precedentes». En cuanto a los autónomos, el número de afiliados al RETA bajó en 645 personas en enero y se sitúa en 105.381. En el último año, Málaga ha ganado 3.233.

El paro sube en España
En España, el fin de la campaña navideña hizo aumentar las listas del paro en 57.247 personas, al mismo tiempo que el número de afiliados a la Seguridad Social se redujo en 204.043 cotizantes, principalmente provenientes de la hostelería, el comercio y la agricultura. Los datos muestran que, pese a que enero es un mes «tradicionalmente malo para el mercado laboral», el incremento del paro, hasta alcanzar los 4.150.755 desempleados, es el menor registrado desde 2004. Sin embargo, el descenso de la afiliación en enero es el mayor desde 2013, aunque este comportamiento a la baja siempre se repite en el primer mes del año «incluso en épocas de bonanza», alegaron los secretarios de Estado de Empleo y de Seguridad Social, Juan Pablo Riesgo y Tomás Burgos. Por regiones, el desempleo aumentó en 15 comunidades, encabezadas por Andalucía (9.254 personas más) y Madrid (7.978).

Desde la oposición, la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, aseguró que «el modelo de empleo del PP no funciona y que la recuperación económica no es tan fuerte y tan estable como dice», al mismo tiempo que alertó de la caída de afiliados, porque pone en peligro la sostenibilidad del modelo público de pensiones».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine