­A través de un tuit, muy escueto, como corresponde a estos tiempos. El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (Cadeca) ha acordado solicitar la suspensión del sistema digital de notificaciones judiciales LexNet hasta su correcto funcionamiento, aseguraba un tuit del Colegio de Abogados de Málaga ayer.

Lo cierto es que los secretarios judiciales y el Juzgado Decano de la capital están trabajando a destajo para lograr registrar la mayor parte de escritos iniciadores de procedimientos, demandas y escritos de trámite que les han llegado a través del sistema LexNet, aunque el ritmo aún es lento y el sistema sigue dando muchos fallos.

En este asunto, es el Ministerio de Justicia el encargado de poner en marcha el sistema y la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía es la que trata de hacerlo compatible con el sistema de gestión de los juzgados regionales, Adriano.

Los profesionales de la abogacía se quejan de que, además de presentar las demandas y otros escritos por LexNet, los juzgados les piden que lleven copias en papel de lo que ya han enviado cibernéticamente, algunas demandas llegan incompletas al Juzgado Decano, encargado de turnar el asunto, y los procuradores tienen miedo de que los plazos de recurso y otros empiecen a correr pese a no tener constancia fehaciente de que un escrito ha llegado efectivamente.

La Junta ha echado varias veces la culpa de lo que ocurre al Ministerio de Justicia, por su empecinamiento en llevar a cabo este sistema el 1 de enero de este año sin dotar el plan del correspondiente respaldo presupuestario para formar a los funcionarios y dar más capacidad a LexNet, lo que requiere más dinero. En los últimos meses del año pasado, el consejero de Justicia, el fiscal Emilio de Llera, se quejó de la celeridad con la que se ponía en marcha el plan papel cero, dejando a las comunidades autónomas huérfanas en cuanto a dinero y técnicos, cuando finalmente son ellas las que han puesto en marcha el proyecto.

El sindicato SPJ-USO calificó de «caos» el sistema a los pocos días de entrar en vigor, y STAJ se sumó a las críticas elaborando una larga lista de fallos del sistema informático, mientras que el aluvión de críticas por parte de abogados, procuradores y otros operadores jurídicos fue de órdago.

El juez decano de Marbella llegó a dictar un acuerdo en el que pedía a los abogados que, además de presentarlo todo por LexNet, hicieran el favor de llevarlo en papel a la sede judicial, mientras que los procuradores se quejaron de que sólo para enviar una demanda debían estar rellenando una hora y media los campos de un formulario y que, luego, no tenía capacidad suficiente para soportar los documentos escaneados. La próxima semana se conocerá cómo se concreta la propuesta de los abogados andaluces para paralizar el sistema de notificación digital LexNet.