Justicia

Los abogados se sublevan ante LexNet

El Colegio de Abogados reclama la paralización del Colegio de Abogados y el Consejo Andaluz pide su suspensión

06.02.2016 | 05:00
Un juzgado repleto de papeles.
Un juzgado repleto de papeles.

­A través de un tuit, muy escueto, como corresponde a estos tiempos. El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (Cadeca) ha acordado solicitar la suspensión del sistema digital de notificaciones judiciales LexNet hasta su correcto funcionamiento, aseguraba un tuit del Colegio de Abogados de Málaga ayer.

Lo cierto es que los secretarios judiciales y el Juzgado Decano de la capital están trabajando a destajo para lograr registrar la mayor parte de escritos iniciadores de procedimientos, demandas y escritos de trámite que les han llegado a través del sistema LexNet, aunque el ritmo aún es lento y el sistema sigue dando muchos fallos.

En este asunto, es el Ministerio de Justicia el encargado de poner en marcha el sistema y la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía es la que trata de hacerlo compatible con el sistema de gestión de los juzgados regionales, Adriano.

Los profesionales de la abogacía se quejan de que, además de presentar las demandas y otros escritos por LexNet, los juzgados les piden que lleven copias en papel de lo que ya han enviado cibernéticamente, algunas demandas llegan incompletas al Juzgado Decano, encargado de turnar el asunto, y los procuradores tienen miedo de que los plazos de recurso y otros empiecen a correr pese a no tener constancia fehaciente de que un escrito ha llegado efectivamente.

La Junta ha echado varias veces la culpa de lo que ocurre al Ministerio de Justicia, por su empecinamiento en llevar a cabo este sistema el 1 de enero de este año sin dotar el plan del correspondiente respaldo presupuestario para formar a los funcionarios y dar más capacidad a LexNet, lo que requiere más dinero. En los últimos meses del año pasado, el consejero de Justicia, el fiscal Emilio de Llera, se quejó de la celeridad con la que se ponía en marcha el plan papel cero, dejando a las comunidades autónomas huérfanas en cuanto a dinero y técnicos, cuando finalmente son ellas las que han puesto en marcha el proyecto.

El sindicato SPJ-USO calificó de «caos» el sistema a los pocos días de entrar en vigor, y STAJ se sumó a las críticas elaborando una larga lista de fallos del sistema informático, mientras que el aluvión de críticas por parte de abogados, procuradores y otros operadores jurídicos fue de órdago.

El juez decano de Marbella llegó a dictar un acuerdo en el que pedía a los abogados que, además de presentarlo todo por LexNet, hicieran el favor de llevarlo en papel a la sede judicial, mientras que los procuradores se quejaron de que sólo para enviar una demanda debían estar rellenando una hora y media los campos de un formulario y que, luego, no tenía capacidad suficiente para soportar los documentos escaneados. La próxima semana se conocerá cómo se concreta la propuesta de los abogados andaluces para paralizar el sistema de notificación digital LexNet.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


La Junta achaca el saldo destructivo del temporal a las casas en zonas inundables

La Junta achaca el saldo destructivo del temporal a las casas en zonas inundables

El Consejo de Ministro aprobará hoy las primeras ayudas - El Consorcio de Seguro valora los...

Las urgencias del Guadalhorce reducen en un 8% la asistencia a las del Clínico

Las urgencias del Guadalhorce reducen en un 8% la asistencia a las del Clínico

El centro sanitario está atendiendo una media de 80 casos diarios y sólo 20 han sido derivados al...

La Opinión celebra el I Foro de Excelencia de la UMA

La Opinión celebra el I Foro de Excelencia de la UMA

El miércoles 13 de diciembre en la Facultad de Comercio cuatro profesionales que estudiaron en...


El PP inicia una recogida de firmas para reclamar el tercer hospital para Málaga

El PP inicia una recogida de firmas para reclamar el tercer hospital para Málaga

El objetivo pasa por arrancarle un compromiso firme a la Junta para su construcción a lo largo del...

Una ONG malagueña ayuda en las inundaciones de República Dominicana

Una ONG malagueña ayuda en las inundaciones de República Dominicana

Justalegría pretende repartir paquetes de emergencia a 8.500 familias

Un equipo malagueño, subcampeón nacional en el concurso de debate

Un equipo malagueño, subcampeón nacional en el concurso de debate

El equipo está formado por cuatro alumnos de la UMA de Derecho, Matemáticas y Periodismo


Enlaces recomendados: Premios Cine