­La vida más allá de la talla 44 se convierte para muchas mujeres en una carrera llena de obstáculos. La industria textil y la sociedad se han olvidado durante años a estas mujeres pero esa percepción comienza a cambiar.

Las mujeres se reivindican en todas sus tallas. No es su cuerpo lo que las define, pero tampoco lo que las hace invisibles a la sociedad. Las tallas XL han llegado a las cadenas textiles e incluso han dado el salto a la pasarela. Es el caso de la modelo Tra Lynn, convertida en un icono de las tallas grandes para milllones de mujeres y que participa en las grandes ferias de la moda.

Los gigantes textiles empiezan a ver que vestirse a la moda no está reñido con los kilos y crean líneas de tiendas y ropa para que todas encuentren su prenda ideal en sus establecimientos. Es el caso de Violeta, la nueva tienda de Mango.

Las redes sociales también han jugado un papel crucial en este cambio que empieza a mostrar a la mujer real e infinidad de blogueras dan voz a una realidad que muchos no han querido escuchar. En 2014, Elena Devesa creó junto con su amiga Rebeca Gómez un blog de tallas grandes para hablar sin tapujos sobre cómo sacar mejor provecho a su cuerpo a través de look que les favorecen y otros aspectos relacionados con su día a día a través de «WeLoverSize». Se han convertido en un referente dentro de la blogosfera y reciben al mes más de un millón de visitas. En Málaga la lucha para que todas sean iguales la lideran algunos desde hace tiempo. La tienda ubicada en la calle Alberche, en el distrito de Cruz del Humilladero, es una de las pioneras en la ciudad en trabajar con tallas grandes. Desde hace 20 años, cualquier mujer con «plus size» puede encontrar una prenda con la que sentirse cómoda y a gusto en Mi talla. Desde la 46 a la 62, todas encuentran lo que buscan. «Quieren sentirse jóvenes y ver que son capaces de llevar algo que todo el mundo sentimos ganas de llevar», explica la empleada del establecimiento Carmen del Pino.

Las lleva atendiendo dos décadas. «Hay que hacerlas entender que tienen muchas posibilidades de ser guapísimas y no tienen que acomplejarse pero las cargas emocionales están ahí», añade. Los años le han dado destreza para saber cómo tratar a sus clientas, un trabajo que va más allá de ser una vendedora y se convierte en una auténtica confidente que se enfrenta a los miedos que trae la clienta.

Nazareth Delgado también sabe de eso. Hace nueve años que montó junto con su hermana Eva en el centro comercial Plaza Mayor una tienda de ropa interior y de baño para todas las tallas, Tu lencería. Un establecimiento en el que cualquier mujer puede encontrar la prenda interior que quiera más allá del color tradicional para que cualquier mujer se sienta sexy. Sujetadores que se mueven entre la copa b y la k, conjuntos de colores y encajes, transparencias, picardías o las últimas tendencias que se hayan incorporado al mercado. Tu lencería ayuda a que cualquier mujer se sienta bella por dentro.

«Somos asesoras y la gente viene con miedo y reparo pero le damos vuelta hasta que terminan llorando de satisfacción en el probador», añade Nazareth.

No tienen competencia y ahora en diciembre abrieron su segundo punto de venta en el centro comercial Vialia.

Sentirse atractiva es cosa de todas y no de tallas pero ¿y la industria de la moda? El director y profesor Manuel Beltrán regenta una de las agencias de modelos de la ciudad y asegura que cada vez son más los sectores que reivindican para sus trabajos mujeres con tallas más reales. Aun así, afirma que todavía hay un gran trabajo por hacer para que las curvan lleguen a todas las pasarelas, sin importar qué estilo se aborda.

Los desfiles relacionados con la moda flamenca o la industria de la novia son dos de los sectores que quieren mujeres que superen la talla 40 para mostrar sus creaciones en mujeres reales, sin importar las medidas. Es el caso de la tienda de novias La Gioconda. Su creadora, Silvia Melero, apuesta desde hace años en sus desfiles por una mujer real. «Siempre hemos apostado por ello y estamos especializados en tallas más grandes como la 50 o 54», explica.

La directora de otra de las agencias de modelo de la ciudad Nueva Moda, María José González, asegura que en la cartera de chicas que trabaja su empresa existen desde hace tiempo mujeres que rompen con las tallas que acostumbraban a verse hasta hace poco en pasarelas, portadas y anuncios publicitarios. «Algunas marcas quieren mujeres de la talla 48-50 para mostrar sus colecciones. Una mujer más parecida a la mujer de a pie de calle y cada vez se reclama más ese tipo de modelo», resalta.

Nuevo rumboEl giro de Sport Illustrated

La revista Sport Illustrated escogió para su número especial de bikinis dos modelos curvies para sus portadas: Ashley Graham y Philomena Kwao, que aparecen con bañadores de la firma Swim Suit For All.

VisibilidadMás de un millón de visitas al mes

El éxito del bolg de Elena Devesa y Rebeca Gómez, con más de un millón de visitas al mes, se basa en la forma desenfada de decir las cosas, sin tabúes y con sinceridad. «La palabra curvy es un disfraz, una forma de suavizar el término», explican.

CambiosLas curvas llegan a las Barbies

La popular muñeca Barbie se ha sumado a esta conciencia colectiva y después de 57 años de muñecas «perfectas» lanza al mercado una nueva colección con muñecas que adquieren curvas y además son altas y bajas.

ReivindicaciónEl club de los 'fofisanos'

Porque las curvas no son solo cosa de mujeres, los hombres también reivindican cada vez más romper con los estereotipos y cada vez son más los famosos que muestran una imagen más real al mundo en la que no faltan michelines.