Los hospitales públicos de Málaga, Carlos Haya y el Clínico, se sumaron ayer a la campaña de la OMS que, con motivo de la celebración del Día Mundial de Higiene de Manos, pretende concienciar a pacientes, cuidadores y profesionales sobre la importancia de este buen hábito en la prevención de enfermedades y el control de las transmisiones.

«Mira tus manos: la higiene de manos, clave para una atención quirúrgica segura», es el lema acuñado este año y que aglutina numerosas actividades, tanto informativas como formativas, con el fin de impulsar prácticas seguras y hábitos saludables en el paciente quirúrgico, desde que ingresa en el centro hasta que recibe el alta. Así, y al igual que en ediciones anteriores, el objetivo no es otro que trasladar la importancia de la práctica y sensibilizarles de la necesidad de mantener el grado óptimo de adherencia a la higiene de manos en nuestro entorno, evitando de este modo elementos perjudiciales para la salud.

La implicación de ambos centros en este aspecto ha sido y es fundamental. Mientras que el Hospital Virgen de la Victoria reunió a representantes de hasta 16 asociaciones de pacientes de la ciudad para participar en una jornada informativa, el Regional organizó una sesión formativa dirigida a profesionales sanitarios y una actualización de protocolos relacionados con prácticas seguras en prevención y control de las IRAS. Además del seguimiento de las directrices elaboradas y difundidas por la OMS.