La Delegación Territorial de Educación de Málaga hizo ayer entrega de los Reconocimientos al Mérito educativo provincial en un acto celebrado en el Conservatorio Gonzalo Martín Tenllado presidido por la delegada territorial, Patricia Alba.

La delegada declaró que estos premios son una manera de que "la sociedad conozca a las personas, instituciones y entidades que destacan en el ámbito de la educación. Qué menos que desde la Delegación Territorial tengamos esas palabras de reconocimiento a personas que han dado su vida a la educación pública en nuestra provincia".

Patricia Alba ha añadido que intentan desde la Delegación "aunar todos los sectores de la educación malagueña; la lomce se ha olvidado de la música y nosotros hemos querido presentar atención tanto a los docentes como a los profesionales que se dedican a este ámbito".

En esta ocasión, la Delegación Territorial de Educación ha galardonado a José Núñez León por su labor docente como profesor y director a favor de la educación pública en Ardales, en el que ha prestado servicio durante más de cincuenta años, al funcionario de la Delegación territorial, Antonio López Díaz, por el cercano asesoramiento proporcionado a los equipos directivos en la implantación del sistema Séneca y a Pedro Luis Olalla Real, por llevar las artes escénicas a la práctica educativa en el IES Salvador Rueda de Málaga.

También ha sido premiado José López Díaz, por su trabajo en favor a la educación pública integradora, contra el absentismo escolar y la desigualdad desde el CEIP Doctor Gálvez Moll del barrio malagueño de Palma-Palmilla. La Rondalla Huertas Viejas de Coín, del colegio del mismo nombre ha sido reconocido por acercar la cultura y la música al alumnado fomentando valores como el esfuerzo y el trabajo en equipo empezando con veinte personas y contando en la actualidad con sesenta, recogió el premio el director de música, Antonio José Sánchez.

Los centros docentes premiados han sido el Centro de Educación Permanente 'María Zambrano' de Vélez-Málaga, por sus 40 años al servicio de la educación de las personas adultas y su integración social, en la Axarquía, la Escuela Oficial de Idiomas 'Puerta de la Mar de Marbella', por sus 25 años mejorando las competencias lingüísticas y por ser un centro público y de calidad, el Instituto de Educación Secundaria Politécnico Jesús Marín por ser un referente en los estudios de formación desde 1927, difundir y prestigiar una Formación Profesional de calidad, conjugando tradición e innovación educativas, y el Instituto de Educación Secundaria Nuestra Señora de la Victoria, por mantener viva la memoria de los materiales didácticos históricos desde exámenes de Premios Nobel, maquetas de náutica, experimentos de laboratorios, o conservar animales naturalizados, entre muchos otros.

Además, ha sido reconocida la Asociación andaluza de Directores y Directoras de Centros de Infantil, Primaria y Residencias Escolares (ASADIPRE) y la Asociación de Directores y Directoras de Andalucía (ADIAN) por fomentar el reconocimiento de la función directiva, defender los intereses profesionales para otorgar más calidad a la enseñanza pública y por su trabajo en favor de la educación.

El acto concluyó con una actuación musical por parte del colegio de Rondalla Huertas Viejas de Coín.