Salud

Las farmacias alertan a los malagueños de los riesgos de las quemaduras solares

El Colegio Oficial de Farmacéuticos ha comenzado a distribuir un decálogo de consejos sobre fotoprotección

19.07.2016 | 12:55

­El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, en colaboración con la Vocalía Nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha puesto en marcha una campaña para prevenir las quemaduras solares durante este verano. Así, está distribuyendo un decálogo de consejos sobre fotoprotección con el objetivo de recordar a la población la necesidad de protegerse correctamente frente a las radiaciones. Al mismo tiempo que están siendo las farmacias de la provincia las encargadas de informar sobre ello a sus clientes. El principal objetivo es hacer ver la importancia de protegerse correctamente del sol y evitar quemaduras que, además de los efectos molestos a corto plazo, pueden tener consecuencias con el paso de los años. «Hay enfermedades de la piel que se pueden prevenir con la aplicación de la protección adecuada, no solo en verano sino durante todo el año», afirmó el vocal de dermofarmacia del colegio, Manuel García. Por este motivo, las farmacias dispondrán de una infografía con el Decálogo de Fotoprotección que recoge sencillos consejos. Algunos de los que incluye son: usar fotoprotección y ropa adecuada durante las actividades al aire libre, también en días nublados; evitar la exposición al sol a los menores de 3 años; consultar al farmacéutico a la hora de seleccionar el fotoprotector adecuado, así como aplicarlo al menos media hora antes de la exposición; proteger también los ojos con gafas de sol homologadas; evitar la exposición al sol en las horas centrales del día (de 12 a 16 horas), o consultar con algún profesional la sensibilidad que presentan algunos medicamentos al sol.

Según el Colegio, en la provincia de Málaga, donde la exposición al sol es superior a la que se da en otros lugares de España, la incidencia del cáncer de piel más agresivo –el melanoma– es de 17 casos por cada 100.000 habitantes y año, mientras que a nivel nacional se registran 5,6 casos por cada 100.000 habitantes. Lo que para García, «obliga a incrementar las campañas de información sobre un problema tan importante para la salud como son las quemaduras producidas en la piel por la radiación solar».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine