Denuncia

CSIF denuncia esperas de hasta tres horas para pedir cita en Barbarela

El sindicato afirma que la supresión del turno de tarde ha afectado a los usuarios y el SAS responde que trabaja para agilizar los tiempos de respuesta

16.11.2016 | 23:09
El centro de especialidades San José Obrero (Barbarela).

­El sindicato CSIF ha remitido un escrito al Comité de Seguridad y Salud de los hospitales Clínico y Carlos Haya exigiendo soluciones inmediatas a la situación de colapso que sufre el servicio de cita previa del centro de especialidades San José Obrero (Barbarela), que perjudica a los ciudadanos aumentando la espera para pedir citas en hasta tres horas. En un comunicado, asegura que la supresión del turno de tarde para gestionar las citas ha abocado a los tres auxiliares administrativos en turno de mañana a un «altísimo» nivel de estrés.

Según denuncia, en este servicio se reparten más de 350 citas diarias para diversas gestiones, aunque el número de trámites es mayor desde que se ha eliminado el servicio de información a los usuarios en la entrada del edificio.

CSIF Málaga subraya que, además del estrés laboral que soportan los profesionales, esta situación también repercute en los usuarios de forma directa, que esperan una media de tres horas para ser atendidos. Estas demoras en la atención provocan quejas diarias entre los usuarios y un malestar generalizado que suman aún más presión a los trabajadores.

«Los recortes, la pésima infraestructura y la mala organización hacen que los trabajadores de este servicio están sometidos a unas cargas de trabajo, estrés laboral y situación de riesgo por agresiones de manera sostenida y permanente y cuyas repercusiones a nivel físico y emocional se advierten fácilmente», lamenta CSIF.

Por su parte, fuentes del hospital contestaron a CSIF asegurando que lamentan «que se produzcan esperas puntuales en el área de atención al usuario del Centro de Especialidades San José Obrero». El centro hospitalario también quiso puntualizar que «se gestionan todo tipo de peticiones en esta área, como tramitación de citas, cancelaciones, solicitudes de cambios de cita, información en general, etc». «No obstante, la dirección del hospital se encuentra trabajando en la reestructuración de las agendas de todas las especialidades para agilizar los tiempos de respuesta», incidieron las citadas fuentes.

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