Bomberos

"Alarma social" por unos carteles de protesta

Ordenan retirar las banderas piratas y otros elementos reivindicativos tras un supuesto incidente en un acto benéfico en el Carpena el pasado día 23

27.12.2016 | 11:49
"Alarma social" por unos carteles de protesta
Algunas de las pegatinas en las que los bomberos manifiestan su descontento.

El jefe de bomberos de Málaga ordenó la pasada semana la retirada inmediata de las banderas piratas que desde el 29 de noviembre ondean en los distintos parques de la ciudad así como los carteles, pegatinas y pancartas que desde entonces se han ido haciendo visibles en las instalaciones y vehículos del cuerpo en contra de su gestión y la del alcalde.

Un supuesto incidente que tuvo lugar el pasado 23 de diciembre durante una recogida solidaria de alimentos en las inmediaciones del Palacio de Deportes Martín Carpena ha tensado todavía más la relación entre los funcionarios y los responsables municipales desde que las negociaciones por el convenio colectivo se interrumpieran en primera instancia y finalmente se firmara un acuerdo con los funcionarios gracias a otros sindicatos que no han tenido en cuenta la opinión de los bomberos.

Según un escrito del propio inspector jefe del Servicio, José Cruz, el camión del cuerpo que participó en la recogida suscitó "alarma social" por lucir carteles alusivos al alcalde hasta el punto de que la Policía Local estuvo a punto de identificar a los tres agentes que acudieron al evento de forma voluntaria y cuando se encontraban fuera de servicio.

Según fuentes del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) de Málaga, "la orden de identificar a los agentes estaba dada", aunque finalmente no se produjo porque los funcionarios abandonaron el lugar. Fuentes del sindicato consideran "inaceptable" y "de otra época" la orden por una simple protesta al tiempo que rechazan que se produjera alarma alguna.

"La alarma la ha creado la Jefatura dentro de la plantilla con órdenes inasumibles. O el alcalde diciéndonos que dentro de los parques sólo descansamos y entrenamos. Se le ha olvidado que los agentes hacen revisión de material todos los días, prácticas, teórica, revisión de hidrantes, mantenimiento y limpieza de los vehículos, además de las emergencias en las que se juegan la vida", explican.

"Alcalde privilegiado. Democracia es escuchar al pueblo. Ignorar al pueblo es dictadura" son algunas de las proclamas que lucen los carteles con los que durante las últimas semanas los bomberos instan al alcalde a reunirse con sus representantes sindicales sin éxito alguno.

"El alcalde de Málaga, a los bomberos miente y engaña" es otro de los mensajes que estas semanas se han dejado ver en vehículos y parques de la ciudad sobre Francisco de la Torre, aunque los funcionarios también han dejado recados al propio Cruz -el Sindicato Andaluz de Bomberos ha pedido formalmente su destitución por falta de confianza de la plantilla- y al director del Área de Gobierno de Seguridad, Carlos Gómez-Cambronero.

Fuentes del propio cuerpo han añadido que desde que se dio la orden se han quitado las banderas y algunas pancartas, no las pegatinas, aunque una enseña pirata ha vuelto a ondear en el Centro Municipal de Emergencias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


El atentado de Barcelona no altera el dispositivo de seguridad de la Feria

El atentado de Barcelona no altera el dispositivo de seguridad de la Feria

El concejal de Seguridad asegura que el nivel de riesgo es el mismo que antes de los hechos...

El Ayuntamiento construirá un gran parque público en la finca del Seminario

El Ayuntamiento construirá un gran parque público en la finca del Seminario

El Obispado recibe a cambio y como compensación dos parcelas de uso residencial en El Palo y...

Lord Alan Sugar, un Trump de la BBC para la Costa

Lord Alan Sugar, un Trump de la BBC para la Costa

El empresario, que en 2009 adquirió el legendario hotel Byblos, es uno de los rostros más...


Salvamento Marítimo rescata una segunda patera con 10 personas a bordo que son trasladadas a Málaga

Salvamento Marítimo rescata una segunda patera con 10 personas a bordo que son trasladadas a Málaga

La embarcación, buscada desde primera hora, ha sido localizada por la tripulación del crucero...

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Recabamos los primeros testimonios de malagueños que viven en Barcelona y que se han encontrado...

Llegan las primeras nieves

Llegan las primeras nieves

Nueva entrega de los relatos de la expedición malagueña de la UMA para estudiar el comportamiento...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine