Tecnología

"Los nanomateriales están en productos que consumimos a diario"

Entrevista a la organizadora de la conferencia sobre Nanoseguridad, Socorro Vázquez-Campos, que se celebra a partir del miércoles en el hotel Barceló

07.02.2017 | 01:19
Socorro Vázquez-Campos

Expertos de toda Europa discutirán sobre la seguridad y el futuro de los nanomateriales, elementos de naturaleza de propiedades muy diversas con un tamaño que se encuentra en la escala de 1-100 nanometros.

­­­Atenas o Venecia eran algunas de las ciudades que barajaban para celebrar un congreso internacional sobre nanomateriales organizado por cinco proyectos europeos. Socorro Vázquez-Campos, como coordinadora de la conferencia «Nuevas herramientas y enfoques para la evolución de la seguridad de los nanomateriales», propuso Málaga como lugar de encuentro para cerca de 300 expertos en la materia y lo consiguió. Los encuentros tendrán lugar en el Hotel Barceló desde mañana y hasta el jueves.

¿Qué son los nanomateriales?
Los nanomateriales son materiales de naturaleza muy diversa y de un tamaño que se encuentra en la escala de 1-100 nanometro, es decir, de 10 a 1.000 metros. El enorme interés de estos materiales viene dado por las propiedades que presentan, muy superiores y en otros casos muy diferentes, cuando se comparan con las propiedades de los mismos materiales en tamaños mayores. La terminología de nanoproducto se utiliza para definir a aquellos productos convencionales que incluyen nanomateriales en su estructura.

¿Son materiales que se pueden emplear en nuestra vida diaria?
Sí, los tenemos en todo tipo de productos que consumimos diariamente, así como en todo tipo de materiales de los que estamos rodeados en nuestras vidas.

¿Qué ventajas presentan este tipo de elementos?
Las ventajas son las propiedades diferenciadoras que nos aportan las que nos permiten sacar productos nuevos y con mayores prestaciones y en cuanto a las desventajas estamos estudiando si los nanomateriales que ya se usan y que se podrían utilizar en todo tipo de productos y en todo tipo de sectores y con los que estamos todos en contacto en mayor o menor medida o de qué forma estos materiales impactan en la salud humana y del medioambiente. Lo que estamos trabajando en estos proyectos es en la generación de datos que nos permitan decir si estos materiales son seguros o no y también nos centramos en el desarrollo de modelos que nos permitan predecir si un material nuevo y de estas características va a ser seguro o no antes de incorporarlo al mercado .

¿Cómo surge la idea de hacer una conferencia sobre este tema?
La conferencia está organizada por cinco proyectos Europeos (Nanosolutions; Nanomile; Sun, Guidenano y e-NanoMapper) y los coordinadores de estos proyectos son las organizadores. En la conferencia se pretende mostrar los avances alcanzados por los distintos proyectos a día de hoy para ver claramente cuáles serían las líneas en las que hay mucho que trabajar y cuáles ya están resueltas así como los avances y perspectiva de futuro en el campo de la nanoseguridad.

¿Se ha hecho alguna iniciativa similar anteriormente?
Normalmente hay varios proyectos que se están ejecutando al mismo tiempo o en paralelo dentro del área de nanoseguridad, pero con enfoques diferentes o tratando campos diferentes, pero siempre complementarios y se realizan proyectos como este ver los avances en los proyectos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine