Una encuesta del Colegio Oficial de Enfermería de Málaga revela que el 67% de los enfermeros empleados en las clínicas privadas de la provincia admiten trabajar más horas de las contratadas.

La institución, en su interés por conocer las condiciones laborales y profesionales de sus colegiados, ha realizado un seguimiento desde principios de año de la situación de los enfermeros que trabajan en la sanidad privada. Los datos, según el presidente del Colegio, Juan Antonio Astorga, revelan que las condiciones son "indignas".

"La mayor preocupación de los encuestados es el salario, que declaraban bajo en proporción al número de horas, la disponibilidad y los recursos materiales y personales que se exigen. Además, que las horas extras no eran remuneradas y en ocasiones las condiciones del contrato no se cumplían", ha afirmado Astorga como una de las conclusiones del informe.

Según la opinión general de los enfermeros que han participado en el estudio, en la empresa privada parecen primar en la mayoría los ingresos por encima de las necesidades de los profesionales y los propios usuarios. Esta afirmación se realiza en base a la carga de pacientes por cada enfermero, a la casi inexistente formación del personal, a la escasez de recursos materiales y a la gran cantidad de horas de trabajo exigidas, lo que, según la opinión de estos profesionales, pone en serio riesgo al propio paciente.

Astorga ha indicado que tanto la disponibilidad "a teléfono" como el exceso de horas y la naturaleza de los turnos, dificultan la conciliación familiar del profesional, lo que se traduce en una disminución de su calidad de vida y motivación para el trabajo. Esto último empeora con el sentimiento de no ser respetado como profesional enfermero, con la realización de tareas no correspondientes a su profesión y con la amenaza al despido si muestran su disconformidad con dichas condiciones".

A tenor de estos datos, Astorga ha señalado que el Colegio de Enfermería va a seguir trabajando para que exista una mayor sensibilización profesional y social a estas cuestiones de manera que seguirá existiendo un contacto con los enfermeros que trabajan en la privada y se les recordará la disponibilidad de la Asesoría Jurídica para atender reclamaciones o denuncias tal y como ya se viene haciendo.

Además, los responsables del Colegio tienen previsto reunirse con los directivos de centros privados con los que aún no se ha mantenido contacto, por su parte, y se trasladará el informe a los sindicatos representativos en los diferentes centros "para que mejore la situación laboral y de desarrollo profesional de los enfermeros".