Sucesos

Detienen en Málaga a 5 narcos de una banda que enviaba marihuana a Reino Unido

El grupo ocultaba la droga en embalajes que supuestamente contenían losetas de mármol

20.05.2017 | 13:16
La banda aumentaba con ladrillos el peso de las cajas que usaban para el transporte, ya que simulaban ser losetas de mármol.

Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de la Policía del condado de Merseyside (Reino Unido), han desarticulado un grupo de presuntos narcotraficantes que enviaba camiones desde España a Gran Bretaña con marihuana oculta en embalajes que supuestamente contenían losetas de mármol.

    Según informa la Dirección General de la Policía en una nota, en la operación se ha detenido a 24 personas -21 en España y 3 en Inglaterra- y se han desmantelado cuatro plantaciones de marihuana con más de 1.600 plantas, además de localizar una quinta, ya desmontada.

    Además se han incautado de una envasadora industrial ubicada en un chalé y 58 kilogramos de cogollos de marihuana.

    Al parecer, los miembros de la banda aumentaban con ladrillos el peso de las cajas que usaban para el transporte, ya que simulaban ser losetas de mármol, para no levantar sospechas.

    La organización estaba asentada en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía, y la mayoría de sus integrantes eran jóvenes de entre 22 y 25 años que residían en zonas de lujo de Barcelona o en Marbella y poseían vehículos de alta gama sin tener un oficio legal aparente.

    De las veintiuna personas detenidas en España, ocho lo han sido en Cataluña, cinco en Málaga y ocho en Alicante, y entre ellos se encuentran los dos líderes de la organización y el yerno de uno de ellos, que era el encargado de dirigir al grupo de jóvenes que controlaba los cultivos y de la contabilidad de su actividad ilegal.

    Durante la detención de los cabecillas, los agentes hallaron una caja de zapatos con 120.000 euros en efectivo en su interior.

    La investigación comenzó en junio de 2016, tras recibirse una información de las autoridades británicas sobre el asentamiento en Barcelona de un grupo familiar dedicado al tráfico de drogas desde España a Liverpool.

    Tras una explosión producida en esa ciudad británica, en la que aparecieron explosivos caseros y 150 kilogramos de speed propiedad de dos de los implicados, la Policía de Merseyside arrestó a tres personas encargadas de distribuir en la ciudad la droga importada, además de incautarse de cinco kilos de cogollos de marihuana en dos registros realizados en Liverpool.

    A partir de ahí, se siguió la pista de dos hermanos que, desde España, lideraban la organización y planificaban el tráfico de estupefacientes a Reino Unido.

    Más adelante, los agentes dieron con un subgrupo que desarrollaba también la actividad ilegal en nuestro país, y estaba compuesto por ciudadanos ingleses de entre 22 y 25 años, jóvenes que actuaban bajo las órdenes del yerno de uno de los líderes y disfrutaban de un alto nivel de vida sin tener un oficio aparente.

    Las investigaciones dieron como fruto la localización de varias plantaciones de marihuana en las provincias de Alicante, Málaga y Barcelona.

    También se averiguó que el grupo de jóvenes investigado era el que controlaba los viveros, con la ayuda de trabajadores encargados de la instalación y su mantenimiento.

    La droga obtenida se enviaba a Reino Unido en camiones que se preparaban en una nave ubicada en el municipio tarraconense de Roda de Bara.

    Asimismo, la Policía registró 12 inmuebles en las provincias de Barcelona, Tarragona, Alicante y Málaga.

    También se localizó una envasadora industrial en un chalé, 58 kilogramos de cogollos y marihuana ya preparada para su distribución.

    La documentación hallada en este último domicilio indicó a los agentes que la organización movía grandes cantidades -hasta 400 kilogramos de diferentes tipos de marihuana- en periodos cortos de tiempo.

    A las detenciones llevadas a cabo en nuestro país hay que añadir los mencionados arrestos de otras tres personas realizados en Liverpool el pasado mes de marzo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Un juicio celebrado en la Ciudad de la Justicia de Málaga.
Hacienda pone bajo sospecha la actuación de los abogados en tres años

Hacienda pone bajo sospecha la actuación de los abogados en tres años

El Consejo General del Poder Judicial acuerda con el fisco que le traslade información de los...

Varios municipios afectados por la sequía piden ayudas para garantizar el suministro

Varios municipios afectados por la sequía piden ayudas para garantizar el suministro

El PSOE aboga por un acuerdo conjunto entre todos los partidos de la Diputación para movilizar...

Vuelve La Cónsula

Vuelve La Cónsula

El centro inició sus clases el pasado lunes con 50 nuevos alumnos para los cursos de Cocina y...

Dieciséis profesores malagueños, nominados a los Premios al Mejor Docente

Dieciséis profesores malagueños, nominados a los Premios al Mejor Docente

Los ganadores de esta edición, a la que se han presentado más de 1.300 candidaturas, se conocerán...


Amaran, un referente en la rama de productos japoneses y asiáticos

Amaran, un referente en la rama de productos japoneses y asiáticos

«Fue un acierto apostar por esta rama y ahora somos el referente en productos japoneses y...

Los ponentes, una visión diferente sobre la tendencia asiática

Los ponentes, una visión diferente sobre la tendencia asiática

Cristina Martínez (Garbancita), Carlos Navarro Björk, Mario Rosado Segado y Carlos Mansilla Gil de...

Gastronomía y cerveza, el binomio perfecto

Gastronomía y cerveza, el binomio perfecto

Heineken España cuenta con el mayor portfolio de cervezas del mercado. Sus más de 45 marcas y...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine